Edición

Borrar
Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex.
Amancio Ortega es ya la segunda persona más rica del mundo

Amancio Ortega es ya la segunda persona más rica del mundo

Su fortuna está valorada en 63.500 millones de euros y sólo le supera Bill Gates, fundador de Microsoft

Amparo Estrada

Miércoles, 3 de junio 2015, 20:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex, se ha convertido en la segunda persona más rica del mundo tras rebasar al inversor norteamericano Warren Buffet, según el ranking que elabora diariamente Bloomberg. Ortega posee una fortuna valorada en unos 63.500 millones de euros (71.500 millones de dólares) y sólo le supera Bill Gates, fundador de Microsoft, cuya riqueza se calcula en unos 76.000 millones de euros (85.500 millones de dólares).

La mayor parte de la fortuna de Amancio Ortega procede del 59% que posee en Inditex (grupo textil que agrupa marcas como Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear o Uterqüe) y en los últimos años se ha convertido en un destacado inversor inmobiliario. El ranking de riqueza de Bloomberg Billionaires incluye la fluctuación diaria de la cotización de las acciones, por lo que una caída en bolsa puede hacer variar el podium. La distancia entre Ortega y Buffet (70.200 millones de dólares) es de poco más de mil millones de dólares.

Ortega es el único español que aparece entre las 200 personas más ricas del mundo y es un empresario hecho a sí mismo. A los 13 años empezó a trabajar como repartidor de una tienda de ropa. En 1963 comenzó a fabricar batas hechas en casa con su primera mujer, Rosalía Mera. En 1975 abrió la primera tienda de Zara. Hoy, Inditex cuenta con más de 6.460 tiendas en 88 países. Las ventas del grupo crecieron un 8% en el último año y el beneficio neto ascendió a 2.501 millones de euros, un 5% más. Ortega recibirá este año casi mil millones de euros por dividendos de Inditex, de los que ya percibió 480 millones en mayo. Un buen pellizco que ha contribuido a su subida en el ranking de los billonarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios