Edición

Borrar
El ministro de Economía, Luis de Guindos (c), conversa con el presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), y el presidente del Círculo Economía, Anton Costas (d).
Los empresarios catalanes reclaman a Mas que abandone la vía unilateral

Los empresarios catalanes reclaman a Mas que abandone la vía unilateral

El presidente de la Generalitat insta a Rajoy a poner una oferta sobre la mesa y a abrir el grifo financiero para evitar el ascenso de la izquierda alternativa

cristian reino

Jueves, 28 de mayo 2015, 19:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los empresarios catalanes han lanzado esta tarde una llamada al presidente de la Generalitat para que abandone la vía unilateral y se siente a negociar una salida pactada sobre la cuestión catalana. "Hay que afrontar el problema, su enquistamiento produciría una mayor frustración", ha afirmado el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, en la inauguración de la reunión anual de este foro empresarial.

"Afrontar este problema desde soluciones unilaterales aboca a la frustración", ha afirmado Costas. A su juicio, solo hay un solución a la cuestión catalana, que pasa por el blindaje de competencias en lengua, enseñanza y reformas en la financición y someterlo todo a la ratificación de la ciudadanía catalana.

Artur Mas, que ha impartido, la conferencia inaugural, ha emplazado una vez más al Gobierno central a poner una oferta sobre la mesa. A su entender, la cuestión catalana está ante una encrucijada. Está por ver, ha dicho, si el soberanismo tiene suficiente fuerza para constituir un nuevo Estado o si el Estado central tiene la capacidad de "proponer una solución" que se vote democráticamnehte. "Lo peor es no hacer nada. Ignorar el problema y quedarse de brazos cruzados", le ha recordado a Mariano Rajoy. Eso sí, se ha mostrado poco esperanzado de que el Gobierno central vaya a mover ficha, de ahí que ha considerado que el proceso debe seguir.

Y en tanto que tras el 27-S continuará su camino, porque "no es ningún capricho, ni una calentura temporal, ni una irreflexión, ha pedido el apoyo de los soberanistas moderados para que quien conduzca el proceso "tenga las ideas claras". Mas cree que el debate soberanista no ha afectado a la economía catalana y a su recuperación y ha culpado de los malos resultados a los recortes, provocados por la asfixia financiera del Gobierno central que a su juicio han provocado el ascenso de las coaliciones de unidad popular, tanto en Madrid como en Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios