Edición

Borrar
Montoro saludo a consejeros autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Fedea cree que las autonomías inflan sus ingresos y ponen en riesgo el déficit

Fedea cree que las autonomías inflan sus ingresos y ponen en riesgo el déficit

La Fundación de Estudios Económicos considera que las comunidades han sobrevalorado en 6.100 millones la recaudación en los presupuestos de 2015

David Valera

Miércoles, 6 de mayo 2015, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fedea cree que la comunidades autónomas han inflado las estimaciones de ingresos en los Presupuestos de 2015, una circunstancia que pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos de déficit. Así lo recogen en un informe del Observatorio de las comunidades autónomas en el que también analizan el desfase en las cuentas autonómicas de 2014. De hecho, recuerda que ya el año pasado las autonomías obtuvieron unos ingresos 5.205 millones inferiores a los presupuestados. Algo que influyó en cerrar con un déficit del 1,66% frente al 1% pactado con Bruselas.

La situación lleva camino de repetirse en el ejercicio 2015, advierte el informe. En este sentido, el texto señala que las comunidades han presupuestado unos ingresos que superan en 10.763 millones a los anteriores gracias a las mayores entregas a cuenta (transferencias del Estado) y al alargamiento del plazo de devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009. Sin embargo, desde Fedea creen que estas mejoras no justifican un incremento tan elevado de los ingresos. De hecho, apuntan que, descontando los ahorros anteriores todavía hay 6.070 millones que corresponden a una previsión excesivamente optimista de la recaudación de tributos autonómicos como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

En concreto, las comunidades han previsto que esos 6.070 millones provengan de partidas de ingreso no sujetas a liquidación (entre los que se incluyen más de 4.300 millones en transferencias no ligadas al sistema de financiación), lo que podría ser "excesivamente optimista". Pero el informe subraya que "más arriesgada aún" es la previsión de que los ingresos por entregas a cuenta y liquidaciones del sistema de financiación excederán en más de 2.300 millones los previstos por este concepto en los presupuestos.

En cualquier caso, los expertos recuerdan que la sobrevaloración de los ingresos no es algo novedoso, ya que desde 2007 las comunidades han cerrado con unos ingresos significativamente inferiores a los presupuestados. En 2014, por ejemplo, el 90% del desvió del déficit se debió a esa menor recaudación. El informe insiste en que el grueso del problema se concentra en las partidas de ingresos gestionadas directamente por las comunidades y no sujetas a entregas a cuenta y liquidaciones estatales.

Fedea concluye que es necesario, como recomendó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que el Ministerio de Hacienda intervenga para corregir el riesgo elevado de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria. Algo que, a juicio de estos expertos, afecta a prácticamente todas las comunidades. Sin embargo, el Gobierno en el cuadro macroeconómico que aprobó hace una semana insistió en que la administración regional cumpliría el objetivo del 0,7% previsto para este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios