Edición

Borrar
José Manuel Soria.
Industria insinúa que las extracciones de crudo o 'fracking' abaratarían el precio de la luz

Industria insinúa que las extracciones de crudo o 'fracking' abaratarían el precio de la luz

José Manuel Soria se postula contra las suspensiones de nuevos proyectos “por la influencia de la ideología” y explica que estas actitudes son las que determinan “por qué los precios de la energía son unos y no otros” más baratos como en Estados Unidos

José María Camarero

Miércoles, 8 de abril 2015, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque no ha reconocido en ningún momento que el precio de la luz sea elevado, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, ha indicado que si no se impidieran nuevos proyectos, como los de extracción de gas pizarra, a través del 'fracking', o hidrocraburos ya sea en tierra o mar, "comprenderíamos por qué los precios de la energía son unos y no otros en nuestro país y en toda Europa" con respecto a otros territorios como Estados Unidos.

El ministro ha relatado en una conferencia que ha impartido en la Universidad de Comillas sobre 'La reindustrialización en España', que en el caso europeo "jugamos con desventaja en el campo de los precios por la ideología que es determinante" a la hora de afrontar diferentes tipos de inversiones energéticas. Soria se ha mostrado contrario a que cada comunidad autónoma pueda decidir si en su territorio se realizarán extracciones de 'fracking' "porque se trata de una política energética común y nacional".

Para José Manuel Soria, el gas pizarra es "la gran revolución energética en estos momentos" y ha indicado que "su impacto comercial es tan importante que ha cambiado la política energética de países como Estados Unidos". En ese país, las extracciones "han permitido que el precio del gas sea de tres dólares [por millón de unidad térmica (mmBtu)], tres veces menos que en Europa".

También ha recordado en su intervención que el Gobierno "ha revertido el precio de la electricidad para hogares y empresas" y que buena parte de lo que se paga en las factures son costes fijos "que han ido bajando". La otra opción para abaratar el precio de la luz es que esas cuantías "se financien a través de los Presupuestos del Estado, pero nos costaría unos 20.000 millones de euros".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios