Edición

Borrar
Colas de vehiculos esperan para repostar en una gasolinera del madrileño del distrito de Carabanchel.
Los carburantes encaran la Semana Santa con los precios más bajos en 5 años

Los carburantes encaran la Semana Santa con los precios más bajos en 5 años

El litro de gasolina cuesta de media 1,261 euros, un 9,8% menos que al inicio de las festividades de 2014, que se celebraron a mediados de abril. El gasóleo marca un precio de 1,159 euros, un 13% inferior al del año pasado

europa press

Viernes, 27 de marzo 2015, 16:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los precios de los carburantes llegan a la Semana Santa de este año en su nivel más bajo para estas festividades desde 2010, a pesar de los repuntes iniciados desde mediados de enero por la devaluación del euro y la ligera subida en la cotización del petróleo.

Para estas fiestas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un dispositivo especial en el que prevé más de trece millones de desplazamientos en las carreteras españolas.

En los prolegómenos de la Semana Santa, el litro de gasolina cuesta de media 1,261 euros, un 9,8% menos que al inicio de las festividades de 2014, que se celebraron a mediados de abril. El gasóleo marca un precio de 1,159 euros, un 13% inferior al del año pasado.

Estos niveles son además inferiores a los de la Semana Santa de 2013, cuando la gasolina y el gasóleo rondaban los 1,4 y los 1,3 euros el litro, respectivamente, y a los de 2012, cuyos precios se situaban en el entorno de los 1,3 y 1,2 euros. En 2011, la gasolina y el gasóleo rondaban los 1,3 euros.

Para encontrar unas festividades con precios más bajos es necesario remontarse a 2010, cuando el inicio de estos días de descanso coincidió con el litro de gasolina a 1,158 euros y el de gasóleo a 1,044 euros.

En todo caso, es previsible que durante la Semana Santa se produzca algún repunte de precios. Hace un año, los precios subieron hasta un 1,2%, y la extinta Comisión Nacional de la Energía (CNE) llegó a publicar en su momento varios informes acerca de los repuntes antes de la celebración de festivos.

Al margen de los precios medios, los surtidores marcan estos días en Madrid, y en concreto en la localidad de Fuenlabrada, niveles de hasta 1,14 y 1,05 euros para la gasolina y el gasóleo, mientras que en Barcelona se puede comprar el litro de gasolina por 1,02 euros, en Sant Boi de Llobregat, y el de gasóleo por 1,17 euros, en Terrasa, según el geoportal del Ministerio de Industria.

Con los niveles actuales, llenar el depósito medio de 55 litros de gasolina requiere 69,3 euros, mientras que el del gasóleo cuesta 63,7 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios