Ideal

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. / Efe

El Gobierno dice que los ciudadanos notan día a día la mejoría económica

  • La vicepresidenta asegura que es gracias a la creación de empleo, a la rebaja fiscal y a la mejora del poder adquisitivo en un contexto de caída de precios

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado hoy que los ciudadanos van notando día a día la mejoría económica, gracias a la creación de empleo, a la rebaja fiscal y a la mejora del poder adquisitivo en un contexto de caída de precios.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha incidido en que 2014 ha sido el primer año de crecimiento del PIB, el 1,4%, desde el inicio de la crisis, y en que España es el país que más crece de la Unión Europea (UE).

A su juicio, esto muestra que los esfuerzos realizados estos dos años han dado resultados en crecimiento de la riqueza y en reducción del desempleo, "el principal objetivo de la política económica del Gobierno".

La vicepresidenta ha subrayado que los principales organismos internacionales están revisando al alza su previsión de crecimiento y ha añadido que el Gobierno abordará este asunto cuando revise el programa de estabilidad en abril.

A este respecto, ha reconocido que los datos positivos invitan a pensar que se pueda mejorar la previsión de crecimiento del 2% para 2015 y que el pronóstico del Gobierno de crear un millón de puestos de trabajo entre el pasado año y este "es absolutamente real".

Sáenz de Santamaría también ha valorado el IPC negativo del 1,4% enero, "que iguala el mínimo histórico de julio de 2009", y ha señalado que es bueno para la economía porque mejora la competitividad. Además, ha asegurado que el Ejecutivo sigue trabajando con su plan de reformas para fortalecer el crecimiento y la creación empleo.