Edición

Borrar

Fomento logra el 'visto bueno' a su plan de rescate de autopistas

Considera que es "la única medida que puede evitar su liquidación"

EUROPA PRESS

Martes, 27 de enero 2015, 19:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La administración concursal de las autopistas en quiebra ha dado su 'visto bueno' al plan de rescate que el Ministerio de Fomento ha presentado como convenio de acreedores en los procesos de concursales de estas vías para evitar su liquidación. Los administradores consideran que las medidas del proyecto de pago de deuda y viabilidad diseñado por el Gobierno "son asequibles" y constituyen "la única vía con visos de evitar la liquidación" de las autopistas.

Así lo indica el informe emitido por la administración concursal de Accesos de Madrid, sociedad concesionaria de las autopistas radiales de Madrid R-3 y R-5, las primeras de las ocho autopistas en quiebra a las que Fomento ha presentado su plan de rescate como propuesta de convenio de acreedores. El plan del Ministerio pasa por fusionar las vías en una sociedad pública tras previamente aplicar una quita del 50% a su deuda de 3.400 millones de euros y convertir el resto a un bono a treinta años. Fomento irá presentando este proyecto como convenio de acreedores en los procedimientos concursales en que están inmersas el resto de autopistas

Los administradores de estas dos radiales concluyen así su informe, al que tuvo acceso Europa, "informando favorablemente" sobre el proyecto de rescate de Fomento, a pesar de apuntar que "no está libre de escollos". En este sentido, señalan que el plan presenta "importantes deficiencias formales y falta de información financiera que podrían suponer importantes escollos a la hora del cumplimiento efectivo del convenio". No obstante, concluyen que los "puntos esenciales" del proyecto de Fomento "parecen razonables financieramente y adecuados para el objetivo de que las autopistas continúen con su actividad empresarial".

Recurso de la banca extranjera

Aunque cuenta con el este informe favorable de la administración concursal, el juez titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid aún no ha abierto el preceptivo plazo para que los acreedores se manifiesten sobre su aceptación al plan, dado que actualmente está recurrido por los bancos acreedores extranjeros. Un grupo de entidades foráneas ha presentado un recurso de reposición en el que piden al juez que no admita este plan del Gobierno al asegurar que presenta "múltiples y graves defectos".

En concreto, argumentan que Fomento remitió fuera de plazo su propuesta, que "contempla compromisos de pago que el Ministerio no tiene garantizados" y que "pretende extender sus efectos a todos los acreedores privilegiados, incluso a los que no se adhieran al plan". También alega que no cuenta con la "preceptiva autorización para superar los límites legales de quita y espera". El recurso de este grupo de bancos supone una nueva dilatación del proceso de rescate de las autopistas y se suma además al rechazo que estas entidades han manifestado al propio plan de rescate del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios