Edición

Borrar
Turistas visitando el Barrio Gótico de Barcelona.
El PIB turístico creció un 2,9% en 2014, según Exceltur

El PIB turístico creció un 2,9% en 2014, según Exceltur

La patronal del sector estima que el año pasado se cerró con 65 millones de llegadas, un 7,1% más que en 2013

David Valera

Martes, 20 de enero 2015, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El turismo se consolida como motor de la recuperación económica en España durante el último quinquenio. Esa es una de las conclusiones del informe sobre perspectivas del sector realizado por Exceltur, que confirma que 2014 fue un gran año para el sector con una llegada estimada de 65 millones de turistas. Además, el PIB turístico cerró el año pasado con un incremento del 2,9%. Esto supone el doble de la tasa que se prevé para el conjunto de la economía española. Asimismo, en los últimos cinco años el sector ha crecido una media un 0,8% frente a la caída del -0,5% del PIB de la economía española en ese periodo.

"El turismo español ha reforzado su gran capacidad locomotora para la economía", ha asegurado el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, quien ha recordado que ha sido un sector que ha generado empleo neto "durante todos los meses del año" y ha terminado con 53.000 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un 4,1% más.

Zoreda ha resaltado que también es importante la gradual recuperación de la demanda española. Sin embargo, han destacado que sigue bajando el gasto medio por turista, que en 2014 descendió un 3%. "Esto es debido a una recomposición de la cartera de turistas extranjeros donde se acelera la llegada de turistas que no son los que mayor gasto generan en nuestro país", ha explicado.

En cuanto a las previsiones para 2015, desde Exceltur apuntan a un escenario "prometedor no exento de complejidad". En su opinión tendrá mucha importancia la evolución del crudo, la depreciación del euro y la estabilidad en Europa un año plagado de procesos electorales. En cualquier caso, casi un 90% de los empresarios anticipan mejoras de ventas un 71% mayor creación de empleo.

Escenarios para 2015

En Exceltur han realizado dos posibles escenarios. En uno más optimista el PIB turístico puede crecer un 2,6% frente al 2% del conjunto de la economía española. Este incremento se fundamenta en la mejora de la demanda interna y en una estabilidad en Europa. Este escenario contempla una contención en la recuperación de algunos países como Egipto. Por otra parte, una segunda posibilidad contempla una ralentización del PIB turístico hasta el 1,9%. Esa estimación recoge la hipótesis de que Egipto no pierda los intensos ritmos de recuperación de afluencia turística observados desde el segundo semestre de 2014. "En cualquier caso el balance augura un crecimiento de actividad", ha afirmado Zoreda.

Por el contrario, desde Exceltur han señalado como principal reto para este año "abordar con urgencia" un nuevo marco legislativo nivel nacional que contemple con profundidad los efectos económicos, sociales y urbanísticos que genera "la creciente y desleal competencia de la mal llamada economía colaborativa". Según Zoreda existe una "enorme laxitud normativa" que está provocando perjuicios al sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios