Edición

Borrar
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Montoro asegura que «ninguna autonomía» renunciará a la mutualización de la deuda

Montoro asegura que «ninguna autonomía» renunciará a la mutualización de la deuda

El ministro de Hacienda insiste en que la medida beneficia a "todas las comunidades" al abaratar su coste de financiación

David Valera

Viernes, 19 de diciembre 2014, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que la mutualización de la deuda "favorecerá la financiación de todas las comunidades autónomas" que voluntariamente se adhieran al mecanismo. Es más, se mostró convencido de su éxito: "Estoy seguro que nadie va a renunciar a este instrumento". El ministro ha recordado tras el Consejo de Ministros que la iniciativa que su departamento planteará el martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera será que el Tesoro Público financie los vencimientos de deuda de las comunidades del año próximo a unos intereses más reducidos y les traslade esos importes a un tipo de interés cero.

Pero esa rebaja de intereses no solo afectaría a la deuda futura, sino también a la contraída por las comunidades con el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Algo que no ha gustado a las regiones que no recurrieron a ese mecanismo al considerar que premia a las incumplidoras. Sin embargo, Montoro ha destacado que el nuevo instrumento también va dirigido a estas comunidades. "Ofrecemos a las regiones que no se acogieron al FLA que si vienen bajo el paraguas del Tesoro les vamos a cubrir esos vencimientos", ha explicado.

El titular de Hacienda ha insistido en que el objetivo es "optimizar" la utilización del Tesoro en un momento en el que se financia en los mercados a los tipos más bajos de su historia. En su opinión, es la mejora forma de ayudar a las administraciones para que tengan más recursos para financiar los servicios públicos: educación, sanidad, dependencia.

Sobre las críticas desatadas por algunas comunidades como Madrid o Galicia, ambas gobernadas por el PP, a la condonación de los intereses de la deuda del FLA, Montoro ha explicado que esta medida "no estimula el incumplimiento del déficit". De hecho, el ministro ha destacado que España está cumpliendo sus obligaciones de consolidación fiscal. "Y el esfuerzo se ha hecho por parte de todas las administraciones", ha asegurado. En este sentido, el ministro ha recordado que las comunidades tenían un déficit del 4,4% en 2011 y cerraron el año pasado en el 1,6%.

Sin embargo, Montoro también ha tenido un mensaje para los críticos: "Lo que no valoro es que las comunidades estén hablando todo el tiempo unas de otras. Debían hablar de sí mismas. Ahora lo importante es consolidar la salida de la crisis con el compromiso de reducción déficit público".

Desempleo

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la norma que regula el programa extraordinario de activación para el empleo diseñado por el Gobierno y los agentes sociales para impulsar la reinserción laboral de los parados de larga duración (aquellos que llevan más de un año en el desempleo).

El programa incluye una ayuda económica de 426 euros mensuales (80% del Iprem) durante un máximo de seis meses, a la que podrán acceder los parados de larga duración que hayan agotado todas las prestaciones, tengan cargas familiares y cumplan determinados requisitos. En concreto, para poder solicitar esta ayuda, los desempleados de larga duración deberán haber tenido un empleo anterior, buscar activamente un puesto de trabajo, y haber consumido las prestaciones del Prepara, Prodi o la Renta Activa de Inserción al menos seis meses antes de pedir la ayuda.

Asimismo, para poder beneficiarse de esta prestación, los solicitantes deben tener responsabilidades familiares y estar inscritos como demandantes de empleo a 1 de diciembre de 2014 (deben haberlo estado al menos durante 12 meses durante los 18 meses anteriores). La ayuda tendrá un coste de entre 1.000 y 1.200 millones de euros y beneficiará a entre 400.000 y 450.000 desempleados. Los beneficiarios estarán obligados a llevar a cabo un itinerario diseñado por los servicios públicos de empleo con la idea de que se reincorporen cuanto antes al mercado de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios