Edición

Borrar
Varios europarlamentarios votan durante el pleno de la Eurocámara.
La Eurocámara aprueba el presupuesto para 2015

La Eurocámara aprueba el presupuesto para 2015

Más ajustado que la primera propuesta, amplía en 4.800 millones la dotación para pagar las facturas pendientes de 2014

EFE

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado hoy el presupuesto de la Unión Europea para 2015, más ajustado que la primera propuesta del Ejecutivo comunitario y que amplía en 4.800 millones de euros la dotación para pagar las facturas pendientes de 2014.

El acuerdo sitúa en 141.200 millones de euros el nivel de pagos, el monto anual máximo de desembolsos que se derivan de los compromisos actuales y pasados que deben efectuarse.

Respecto a los compromisos -el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la Unión Europea durante un año-, éstos se cuantifican en 145.300 millones de euros.

La cantidad en facturas pendientes acumuladas ha aumentado de 5.000 millones de euros en 2010 a más de 23.000 millones en 2014, por lo que la Eurocámara ha centrado la mayor parte de su estrategia negociadora en aumentar la partida para pagos pendientes.

Con ese mismo objetivo, los negociadores del PE pusieron otra condición para llegar a un acuerdo: que la Comisión Europea presente un plan en 2016 para reducir hasta niveles sostenibles el número de facturas impagadas por la Unión.

Los presupuestos contendrán finalmente 45 millones de euros adicionales en investigación y desarrollo y otros 16 millones de euros más para intercambio de estudiantes, como el programa Erasmus+.

También se ha incrementado en 32 millones de euros la partida a política exterior y otras como las de la agencia Frontex o la de supervisión bancaria (en cantidades que aún deben ser publicadas).

Problemas de los Estados

Tras el acuerdo por el presupuesto, el presidente de la comisión de Presupuesto de la Eurocámara, el liberal francés Jean Arthuis ha lamentado las dificultades para que los países se comprometan a contribuir al presupuesto europeo de forma que se reduzcan al máximo el número de facturas posibles. "Sabemos que los Estados tienen sus propios problemas financieros, pero los contratos hay que cumplirlos y pagar", señaló.

La eurodiputada española y miembro de la comisión de Presupuestos del PE Eider Gardiazabal (PSOE) ha afirmado que aunque esperan que el presupuesto represente un impulso sustancial para el crecimiento y especialmente para las pymes, "esta lejos de lo que queríamos".

El también eurodiputado de la comisión de Presupuestos Pablo Echenique (Podemos) ha considerado que estas cuentas abren la puerta "a que siga el libre comercio sin redistribución ni solidaridad, la receta perfecta para la desigualdad y para seguir abriendo la brecha entre el norte y el sur de Europa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios