Edición

Borrar
José Luis Bonet e Isabel García Tejerina.
El presidente de Freixenet aboga por reformar la Constitución como solución al independentismo

El presidente de Freixenet aboga por reformar la Constitución como solución al independentismo

José Luis Bonet ha reconocido tener "preocupación" por un posible boicot debido a su oposición a la secesión de Cataluña

David Valera

Lunes, 1 de diciembre 2014, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha asegurado hoy que la reforma de la Constitución "es una de las posibles salidas" al problema del independentismo catalán. En este sentido, el empresario ha apostado por un diálogo entre las partes para llegar a un "consenso" que se plasme en la Carta Magna. En cualquier caso, el también presidente de la Cámara de Comercio de España ha vuelto a descartar una secesión de Cataluña a medio plazo.

Durante su intervención en el foro ABC-Deloitte, Bonet ha reconocido "temor" y "preocupación" por el boicot a sus productos tanto desde el lado de los independentistas, como de los nacionalistas españoles. Sin embargo, Bonet ha explicado que, de momento, esta situación "no está afectando a las ventas". "El año está siendo bueno", ha explicado. En este sentido, el empresario ha pedido "respeto" y "tolerancia" a las opiniones después de las críticas recibidas en Cataluña por su posición.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España ha reconocido que los casos de corrupción "hacen daño a la marca España". Sin embargo, se ha mostrado convencido de que existen "más personas que actúan de buena fe que al contrario". También ha lanzado un mensaje a Podemos al subrayar que a pesar de los problemas del sistema actual "no existe alternativa".

Lenta recuperación

Bonet también ha afirmado que existe un "repunte económico" que se aprecia en todos los sectores. Sin embargo, ha reconocido que todavía es insuficiente para que los ciudadanos lo noten. "Lamentablemente no va deprisa. Hay que poner todo el esfuerzo en que esto vaya más deprisa posible", ha explicado.

Por otra parte, Bonet ha resaltado la importancia de la internacionalización de las empresas. "Los que tuvimos los deberes hechos cuando la crisis devastadora que asoló al país, los que teníamos gran parte del negocio fuera no nos vimos tan afectados", ha recordado. En su opinión, las pymes saben que "han de salir o están muertas". "O te adaptas a la globalización o estás fuera".

Así, ha defendido el plan de internacionalización anual que realizarán desde la Cámara de Comercio. Sin embargo, Bonet ha asegurado que el salto hacia el exterior debe hacerse "desde la calidad y con marca". En este sentido ha explicado que ha habido un cambio de actitud entre los pequeños empresarios que se han dado cuenta de la importancia de vender fuera del país. "Desde las cámaras tenemos que facilitárselo al máximo". Por último, también ha abogado por un plan de competitividad basado en la innovación y de la necesidad de aumentar el tamaño medio de las empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios