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Clientes comprando en una tienda.
El 'Black Friday' abre hoy la campaña navideña

El 'Black Friday' abre hoy la campaña navideña

Los españoles gastarán 3.254,68 millones de euros en compras por internet desde hoy hasta el final de las fiestas

EUROPA PRESS

Viernes, 28 de noviembre 2014, 09:59

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Los españoles gastarán 3.254,68 millones de euros en compras por internet hasta el final de las fiestas navideñas desde este viernes, cuando se celebra el 'Black Friday', según el análisis de Kelisto. El 17% de los consumidores consultados afirma que realizará sus compras por Internet exclusivamente, mientras que el 53% realizará alguna compra online.

"Durante las navidades de 2013 los españoles gastaron una media de 671 euros en total, de los cuales 264 euros fueron destinados a regalos, según Deloitte", ha afirmado Manuel Moreno, redactor jefe de Kelisto. "Este año, TNS estima que el importe destinado a comprar presentes para familiares y amigos será de 209 euros de media", un 21% menos, ha añadido.

"El comercio español se ha apuntado con fuerza al 'Black Friday' en un intento de reanimar el consumo de cara a Navidad", ha señalado Moreno, que ha apuntado que "el objetivo sería lograr una de las primeras subidas de ventas del sector minorista desde el estallido de la crisis, con la ayuda del canal de ventas online, que cada vez es mas popular entre los consumidores".

El 'Black Friday' se celebra en España desde 2011, cuando se produjo un cambio en la normativa que regula los periodos promocionales y de rebajas en España.

El portal advierte a los consumidores de que en las compras por internet se deben tomar precauciones de seguridad similares a las correspondientes en transacciones bancarias. También recuerda que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios prohíbe los cargos adicionales por el uso de un método de pago específico y que es conveniente guardar toda la documentación relacionada con la transacción.

Además, a la hora de realizar una adquisición por Internet, los plazos y condiciones de entrega deben especificarse claramente durante el proceso de compra, indica Kelisto, que recuerda que los productos adquiridos on line están protegidos por las mismas garantías que los adquiridos en tiendas físicas. Asimismo, Kelisto aconseja desconfiar de los "chollos excesivos" porque pueden tratarse de un error o de un fraude.

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