Ideal

Soria insiste en que este año no habrá déficit de tarifa o que será «imperceptible»

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria / Efe
  • El ministro prevé un equilibrio en las cuentas del sistema eléctrico pese al desfase adicional de 1.275 millones registrado por la CNMC

Industria insiste en su previsión de cerrar el año sin déficit de tarifa, que es la diferencia entre los costes del sistema eléctrico y los ingresos que se obtienen vía peajes. En el peor de los casos, ese desfase «será imperceptible», tal y como aseguró el ministro José Manuel Soria durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso. Y todo ello pese a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desveló en su octava liquidación mensual del sistema que el déficit de tarifa hasta agosto es 1.275 millones superior al previsto.

El escenario de costes e ingresos del sistema con el que trabajaba la CNMC establecía un desajuste de 2.253 millones de euros al cabo de los ocho primeros meses. Un desfase que en teoría obedece al nuevo sistema de liquidaciones estrenado este año, y que debería corregirse conforme transcurriera el año. A este reequilibrio deberá contribuir el dinero que los productores de energía renovable, cogeneración y residuos han de devolver en concepto de incentivos cobrados a cuenta del antiguo sistema de primas.

Menor demanda

Sin embargo, la menor demanda de electricidad (un 2,7% inferior al valor promedio de años anteriores en la misma liquidación) y los mayores costes regulados (por ejemplo, los incentivos a las renovables) registrados en los primeros ocho meses del año han originado «un desajuste adicional» en el sistema de 1.275 millones.