Edición

Borrar
El gobernador del Banco de España , Luis María Linde.
El Banco de España ve una expansión de la actividad en los últimos meses

El Banco de España ve una expansión de la actividad en los últimos meses

Advierte de que conseguir el objetivo de déficit requerirá una ejecución presupuestaria muy estricta en lo que queda de año

EFE

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco de España considera que de acuerdo a la información disponible la fase de expansión de la actividad se estaría prolongando en los últimos meses de 2014, aunque advierte de que conseguir el objetivo de déficit requerirá una ejecución presupuestaria muy estricta en lo que queda de año.

En el Boletín Económico del mes de noviembre, publicado hoy y dedicado a la evolución reciente de la economía española, la entidad supervisora recalca además que el mercado de trabajo ha continuado mostrando una evolución favorable, mientras que la moderación salarial también habría seguido siendo la pauta.

Tras recordar que de acuerdo al INE el PIB creció un 0,5% en el tercer trimestre del año, un 1,6% en términos interanuales, el Banco de España comenta que la mejoría mostrada por la inversión en construcción desde el inicio del año habría continuado en estos últimos meses.

Sin embargo, en el caso del consumo privado, los indicadores de confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas se situaron en octubre en un nivel inferior al observado en el promedio del tercer trimestre del año. También la actividad industrial habría seguido expandiéndose en los últimos meses, aunque a tasas menores que en los meses centrales del año.

Por otra parte, la entidad subraya que los indicadores más recientes relativos a la evolución del turismo apuntan a una continuación, al inicio del otoño, de la fortaleza mostrada durante la temporada de verano, en tanto que las exportaciones experimentaron un repunte significativo en septiembre.

También las matriculaciones de vehículos particulares se aceleraron en octubre, apoyadas por el inminente agotamiento de los fondos del PIVE 6, que ha sido prorrogado hasta final de año.

Déficit público

En lo que se refiere al déficit público, el Banco de España recalca que los indicadores de caja de septiembre apuntan a una ligera aceleración de los ingresos y a una modesta ralentización de los gastos en prestaciones sociales.

Para el Banco de España esto resulta coherente con la continuación del proceso de mejora del saldo de las administraciones públicas, "si bien la consecución del objetivo anual (5,5% del PIB) requeriría una ejecución presupuestaria muy estricta en el tramo final del ejercicio", advierte.

Ayer se publicó que el Estado acumuló hasta octubre un déficit de 30.856 millones de euros, equivalentes al 2,90% del PIB, lo que supone un 15,5% menos respecto a un año antes, mientras que por el contrario las comunidades autónomas incrementaron hasta septiembre el desequilibrio de sus cuentas un 24,63% interanual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios