Edición

Borrar
Rodrigo Rato.
Rodrigo Rato se queda sin títulos

Rodrigo Rato se queda sin títulos

El Ayuntamiento de Gijón aprobará el 14 de noviembre la retirada de la condición de Hijo Adoptivo del exministro de Economía y la Universidad de Alicante retira el 'honoris causa'

Iván Villar

Jueves, 30 de octubre 2014, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras su imputación por el uso de las tarjetas black, Rodrigo Rato se está quedando sin títulos. Salvo dilaciones imprevistas, el Pleno municipal del Ayuntamiento de Gijón aprobará el 14 de noviembre la retirada del título de Hijo Adoptivo de Gijón al exministro de Economía, exdirector del Fondo Monetario Internacional y expresidente de Caja Madrid. Será la segunda ocasión en la que la Corporación adopte un acuerdo en este sentido, tras retirar en 2009, en este caso a título póstumo, las distinciones de Alcalde Honorario, Hijo Adoptivo y Medalla de Oro de la Villa concedidas a Francisco Franco, las dos primeras en 1939 y la última en 1962.

También será la segunda vez que Rato se vea privado de un honor municipal de estas características, después de que hace año y medio el Ayuntamiento de Vivero, en Lugo, acordara también retirarle el título de Hijo Adoptivo que le había concedido en 2000 por ser el «mejor embajador» de la localidad, donde veraneaba con asiduidad.

El PSOE propuso retirar a Rato la que está considerada como más alta distinción del Ayuntamiento -tiene el mismo valor que el título de Hijo Predilecto para personas nacidas en el concejo- tras su imputación por el uso de las conocidas como 'tarjetas B' o 'tarjetas negras' de Caja Madrid y Bankia. Ayer la alcaldesa, Carmen Moriyón, manifestó su intención de que el asunto pueda llevarse a debate al Pleno fijado para dentro de quince días y avanzó que en esa sesión su grupo votará a favor de excluir al exministro del PP del libro de honores de la ciudad. «Los ciudadanos quieren hechos, y no podemos permanecer indiferentes ante estas situaciones».

No ha sido el único título que se le ha retirado al exministro de Economía. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante (UA) ha aprobado este miércoles por unanimidad la revocación del doctorado 'honoris causa' que concedió en 2011 La universidad alicantina aprobó investir 'honoris causa', a propuesta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En el currículum que la entidad educativa remitió entonces, se recordaba que Rato es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Administración de Empresas por la Universidad de California en Berkeley. En 2003 obtuvo el Doctorado en Economía por la Universidad Complutense.

También se aludía a su condición de diputado en el Congreso desde 1982 fue Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de 1989 a 1996 y responsable de la alternativa económica del Partido Popular desde 1985 hasta el año 2004 y de vicepresidente segundo del Gobierno para Asuntos Económicos y Ministro de Economía y Hacienda del Gobierno de España desde 1996 hasta el 2002, año en que fue nombrado vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Hacienda, cargo en el que permaneció hasta 2004.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios