Edición

Borrar

Los precios industriales caen un 0,3% en septiembre

Encadenan tres meses de descensos interanuales después de que en junio lograran su primera tasa positiva en seis meses

Europa Press

Viernes, 24 de octubre 2014, 09:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los precios industriales subieron un 0,5% en septiembre respecto al mes anterior y descendieron un 0,3% en tasa interanual, tres décimas por encima del registro de agosto (-0,6%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este recorte interanual en el noveno mes del año, los precios industriales encadenan tres meses de descensos interanuales después de que en junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.

La evolución interanual que experimentaron los precios industriales en septiembre se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el 0,0%, un punto más que en agosto, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

También contribuyeron al avance interanual de los precios industriales los bienes intermedios, que presentaron una tasa interanual del -0,7%, dos décimas más que en agosto, debido al repunte de precios de la producción de metales preciosos, que registró su tasa anual más alta desde septiembre 2011, y a la bajada de los precios de la fabricación de productos para la alimentación animal.

Por el contrario, en septiembre se redujo dos décimas la tasa interanual de los bienes de consumo no duradero, hasta el -0,6%, por la evolución de los precios del procesado y conservación de carne y la fabricación de productos lácteos.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), los precios industriales subieron un 0,5%, frente al descenso mensual del 0,1% experimentado en agosto y el alza del 0,2% de un año antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios