Edición

Borrar
Rusia extiende su veto a los despojos y harinas animales procedentes de Europa

Rusia extiende su veto a los despojos y harinas animales procedentes de Europa

Se suma al embargo de agosto sobre los productos alimentarios de Europa y EE UU en respuesta a las sanciones impuestas por su participación en la crisis ucraniana

colpisa/afp

Lunes, 20 de octubre 2014, 18:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rusia ha decidido extender su embargo sobre los productos agroalimentarios europeos a los despojos, harinas animales, sebo y otros productos derivados bovinos, porcinos y procedentes de las aves de corral, según ha indicado el portavoz de la agencia veterinaria rusa.

Esos productos no estaban incluidos en el embargo alimentario que decretó Rusia en agosto como represalia por las sanciones occidentales impuestas a raíz del conflicto ucraniano. El portavoz, Alexeï Alexeenko, ha defendido que la decisión se tomó por culpa de "violaciones de las normas de seguridad".

"A partir del 21 de octubre, entrarán en vigor restricciones temporales sobre la importación desde países de la Unión Europea (UE) de cierto número de productos alimentarios, en particular los despojos bovinos y porcinos, la harina animal, el sebo de buey y de cerdo, incluido el tocino y la grasa de pollo", precisa la agencia veterinaria en un comunicado.

Pretextos sanitarios

Este organismo indica haber identificado, en los dos últimos meses, 17 violaciones de las normas sanitarias y haber descubierto restos de antibióticos en productos procedentes de Alemania, Italia y Polonia.

Rusia había decretado a primeros de agosto un embargo sobre la mayoría de los productos alimentarios europeos y estadounidenses en respuesta a las sanciones que le impuso Occidente por su participación en la crisis ucraniana. El embargo de un año fue declarado después de que la agencia veterinaria rusa prohibiera una serie de productos alimentarios bajo pretextos sanitarios.

Se acusa a menudo a Moscú de utilizar el arma comercial, muchas veces bajo pretextos sanitarios, como método de presión diplomática sobre sus vecinos. Poco menos del 10% de las exportaciones agrícolas de la UE van a Rusia cada año, lo que supone operaciones por valor de 11.000 millones de euros (14.056 millones de dólares), según cifras de la Comisión Europea. Se exportan sobre todo frutas, verdura, queso y carne de cerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios