Edición

Borrar
El ministro Cristóbal Montoro.
Montoro: «La conducta de Rato con las tarjetas de crédito me parece impropia»

Montoro: «La conducta de Rato con las tarjetas de crédito me parece impropia»

El ministro de Hacienda rechaza que Cataluña esté discriminada en los Presupuestos Generales del Estado

colpisa

Jueves, 2 de octubre 2014, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha lamentado hoy "profundamente" el modo en que se utilizaron tarjetas de crédito por parte de exdirectivos de Caja Madrid y Bankia. "Si a alguien le duele ver el nombre de Rodrigo Rato ahí es a mí", ha afirmado Montoro, que ha destacado que "todo esto sale porque han mejorado los controles. Ahora no pasa en esa entidad bancaria porque hemos mejorado los controles, porque hemos limitado la retribución de los directivos...". "Ha habido una crisis y las crisis también sirven para limpiar. Pero me parecen conductas absolutamente impropias", ha destacado el ministro.

Según un informe de la Fiscalía, un total de 86 consejeros y directivos de esta entidad gastaron 15,5 millones de euros entre 2003 y 2012 con tarjetas de crédito otorgadas al margen de los gastos de representación y de los estatutos de la entidad. El dinero se empleó para comprar ropa, alimentos, en grandes almacenes o en pagar peajes.

Por otra parte, Montoro ha aseverado hoy que "el problema de España es la deuda que ha ido acumulando en los últimos años". En una entrevista en la Cadena Ser, el ministro también ha asegurado que "si no tenemos inflación, no tenemos motivos para subir las rentas nominales de las pensiones".

Empeoramiento en Europa

Montoro no cree que el empeoramiento de la situación económica en Europa pueda convertir los Presupuestos en papel mojado. "En 2012, España era el problema de Europa. Hoy, en el 2014, es la situación contraria. Los problemas de los demás son los que nos ponen en riesgo. Espero que en Europa, que es verdad que tiene riesgos de parón económico, reaccionen las instituciones comunitarias, como el Banco Central Europeo, que ya lo está haciendo, y también de la nueva Comisión Europea, que debe plantear una política económica y de inversión", ha destacado.

Sobre la supuesta financiación ilegal del PP, Montoro afirma que la causa abierta del juez Pablo Ruz saca a la luz "actuaciones inaceptables, pero concretas".

Y respecto a la situación en Cataluña, el hecho de que la inversión por habitante en esta comunidad autónoma sea la menor de toda España "tiene una explicación muy sencilla", según Montoro. "La inversión pública regionalizable, que incluye a empresas públicas como Adif, crece el 14%. En Cataluña crece el 13%. Y una parte del territorio dice: 'A nosotros nos sale mal'. Pero sale mal en otras partes. Este tipo de lectura política es rechazable", destaca Montoro, que negó, irónicamente, que trabaje "para los independentistas".

El ministro también afirmó que se están estudiando modos de conseguir recursos para RTVE. "Estamos buscando financiación complementaria", ha destacado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios