Edición

Borrar
Montoro (d) entrega a Posada el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015.
Menos impuestos y contención del gasto para crecer más

Menos impuestos y contención del gasto para crecer más

El peso del gasto social en los Presupuestos Generales del Estado se incrementa por el crecimiento del PIB

Jorge Murcia

Martes, 30 de septiembre 2014, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Consolidar la recuperación económica a través de la creación de empleo, rebajar los impuestos, y mantener el ritmo de consolidación fiscal son los tres ejes sobre los que pivotan los Presupuestos Generales del Estado 2015, presentados en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El ministro ha destacado el dominio del gasto social en las cuentas públicas. Porque, aunque se reducen partidas como las destinadas a las prestaciones de desempleo (un 15%, menos) y el montante global aumenta de forma ligera (un 0,7%.

Además, la previsión de crecimiento del PIB (un 2,0% para el próximo año) hace que el peso del gasto social sobre los presupuestos se incremente en un 52,7% de 2014 al 53,9% en 2015.

Se trata, como ha recordado Montoro, de gastar menos de lo que crece la actividad económica. Es decir, dar continuidad a las políticas de austeridad que el Gobierno del PP viene aplicando esta legislatura.

Las cuentas públicas también priorizan, según el Gobierno, la creación de empleo de calidad y la lucha contra el desempleo, una petición que en reiteradas ocasiones han hecho los más diversos organismos internacionales. Por eso, las políticas activas de empleo estarán dotadas de 4.746 millones de euros, un 16,5% más que en 2014.

La rebaja de impuestos es otro de los ejes sobre los que pivotan los Presupuestos. El Gobierno estima que la reforma fiscal pondrá en manos de los contribuyentes 9.000 millones de euros en dos años, a través de incentivos a familias, contribuyentes con personas a cargo y empresas para que mejoren su capitalización y competitividad.

Pese a ello, el Estado prevé recaudar un 3,5% más que el año pasado (186.112 millones). La correspondiente al IRPF se reducirá un 0,3%, porque la mejora de bases imponibles del impuesto se verá compensada por la bajada de impuestos. Los ingresos por el Impuesto de Sociedades se incrementarán un 5,6%, y los del IVA, casi del 10%.

Las cuentas de 2015, calificadas por el Gobierno de continuistas, ahondan en las reformas estructurales y en la consolidación fiscal, con el fin de que el déficit del Estado no supere el 2,9% y la Seguridad Social cierre el ejercicio con un desfase no superior al 0,6%. Pese a que Cristóbal Montoro subrayó la necesidad de proseguir con el proceso de desapalancamiento de la economía española, la deuda pública superará el año que viene el 100% del PIB, lo que supone un récord desde principios del pasado siglo.

Rajoy, con el mismo sueldo

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 contemplan que el presupuesto de la Casa del Rey para el año 2015 se congelará con respecto a este año y se quedará en 7,78 millones de euros. La primera asignación presupuestaria anual que gestionará íntegramente el rey Felipe VI será de 7,78 millones de euros en 2015, exactamente la misma cantidad que recibió la Corona el año pasado, cuando su padre, el rey Juan Carlos, todavía reinaba.

Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá congelado su sueldo por cuarto año en los 78.185 euros durante 2015, mientras que sus ministros percibirán también por cuarto ejercicio consecutivo 68.981 euros. De igual forma se mantiene sin variación los salarios de los altos cargos del Ejecutivo y de las altas instituciones del Estado.

Por otra parte, los Presupuestos Generales del Estado contemplan un aumento en las dotaciones de destinadas a la política cultural de un 4,3% más que en 2014, y hay previstos 749 millones para 2015, según ha adelantado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Además, las pensiones contributivas subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto en la última reforma del Gobierno. Con esta revalorización, en línea con la del pasado año, y teniendo en cuenta también la previsión de incremento del número de pensionistas y la variación de la pensión media, el Gobierno prevé un gasto de prestaciones contributivas de 115.669,23 millones de euros, un 3,2% más.

Los presupuestos, en una tablet

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado hoy al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, que el Gobierno considera los de la "consolidación" de la recuperación económica.

Es la primera ocasión en la que los presupuestos llegan al Congreso de forma telemática y no en un formato físico, como un CD o un lápiz de memoria. Desde su tableta, el titular de Hacienda ha enviado un archivo de 141 megas con las cuentas públicas a Posada, que las ha recibido en tiempo real en una pantalla.

No ostante, los presupuestos han entrado también en la Cámara baja en el tradicional formato de papel, con los diferentes libros por capítulos de gastos e ingresos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios