Edición

Borrar
Luis de Guindos.
De Guindos: «Nunca con un crecimiento tan reducido se había creado empleo»

De Guindos: «Nunca con un crecimiento tan reducido se había creado empleo»

El Ministro de Economía valora de forma positiva los datos de la Encuesta de Población Activa

Redacción

Viernes, 25 de julio 2014, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis de Guindos valoró de forma muy positiva los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se hicieron públicos este jueves y que señala que el número de desempleados ha descendido en el segundo trimestre de 2014 en 310.400 con lo que la cifra total se sitúa en los 5.622.900. "Nunca con un crecimiento tan reducido se había creado empleo", ha señalado el ministro de Economía en una entrevista en la Cadena Ser.

De Guindos ha previsto que esta tendencia de creación de empleo, incluso en términos desestacionalizados, continúe en los próximos trimestres. Para el ministro "una de las grandes deficiencias del sistema español" frente a países como Alemania y el norte de Europa es que no se generaban contratos a tiempo parcial para colectivos como estudiantes universitarios o estudiantes de formación dual.

"Los datos del paro son muy buenos", ha defendido De Guindos sobre la EPA, ya que "eliminando el factor verano, la tendencia es de una creación de empleo intensa". Según De Guindos, el "verdadero drama" del mercado laboral español es el paro de larga duración y ha señalado que "las familias con todos sus miembros en paro sobreviven gracias a las prestaciones de desempleo".

Sobre los supuestos planes para nuevos ajustes en las comunidades autónomas, ha especificado que "sigue habiendo un planteamiento de austeridad y buen uso de dinero publico", aunque "nada que ver con las medidas de 2012", cuando hubo que rebajar un déficit que superaba el 9 % del PIB.

Sobre los rescates bancarios, De Guindos ha aclarado que "España actuó sobre el sector bancario tarde, por eso las actuaciones han sido más dolorosas". Además, ha reconocido que "el FROB va a poner todo el esfuerzo para recuperar lo máximo posible con la venta de Bankia".

Por último, ha confesado que "yo haré lo que quiera el presidente del gobierno", sobre su posible presidencia del Eurogrupo y que "España ha perdido peso en las instituciones comunitarias". Además, De Guindos ha sido contundente al hablar de la independencia de Cataluña: "Es inviable y no se lo plantea ningún inversor racional".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios