Ideal

Gowex contrató a una cajera de supermercado para jefa de administración

  • El director financiero de la empresa situó a María Antonia Antúnez Ginés al frente de una veintena de sociedades "pantalla" con las que se falsearon sus cuentas

La jefa de Administración de Gowex ha afirmado que su director financiero, Francisco Martínez Marugán, la captó mientras trabajaba como cajera en un supermercado para contratarla para ese puesto y situarla al frente de una veintena de sociedades "pantalla" con las que se falsearon sus cuentas.

Hoy ha declarado como imputada María Antonia Antúnez Ginés ante el juez Santiago Pedraz, al que ha explicado que el también consejero de Gowex contactó con ella a raíz de que publicara un anuncio en un portal de búsqueda de empleo en el que solicitaba un puesto como administrativa, ya que tenía este título en Formación Profesional, han informado fuentes jurídicas.

Fue así como el director financiero de Gowex contactó con ella y pasó a ocupar un puesto de cajera en Carrefour al de jefa de Administración de la compañía, poniendo a su disposición un despacho en las oficinas Regus y un ordenador.

Según su relato, Martínez Marugán le entregaba facturas falsas, sin que en ese momento ella lo supiera, que introducía mediante un programa informático.

Le dijo que la iba a llevar a un notario y firmó las escrituras en las que Antúnez aparecía como representante de una sociedad, que a su vez era la administradora de otras 21 sociedades fantasmas.

Además, Martínez Marugán le proporcionó una dirección de correo electrónico de un asesor financiero para que contactara con él en caso de que le surgiera alguna duda, pero con el tiempo sospechó que esa dirección era del propio directivo de Gowex, que se encuentra en libertad bajo fianza de 50.000 euros.

Once imputados

La imputada, a la que el magistrado había citado inicialmente para el próximo lunes, se presentó voluntariamente en el Juzgado de Pedraz el pasado martes para poner a su disposición un ordenador del Martínez Marugán y que utilizaba ella.

Antúnez , que sucedió al también imputado Javier Martín Vaquero como administradora de K10 Market Medios Publicitarios, Esperada de Inversiones y Consultoría Asesoría y Comunicaciones a partir del 26 de abril de 2012, entregó carpetas archivadoras de distintas sociedades y facturas realizadas por Martínez Marugán de diversas empresas. Por último, facilitó extractos bancarios de varias cuentas corrientes.

Las fuentes consultadas han asegurado también que la UDEF se presentó ayer en la sede de las oficinas Regus y se incautó de una caja grande con más documentación. Pedraz mantiene imputadas a once personas en la causa en la que investiga el falseamiento de las cuentas de Gowex en la última década, que confesó Jenaro García y por lo que se encuentra en libertad bajo fianza de 600.000 euros.

Así, además del fundador de la empresa, están imputados Martínez Marugán y el miembro del Consejo de Administración Javier Solsona y el auditor de M&A José Antonio Díaz Villanueva, así como la mujer del expresidente de Gowex Florencia Maté y el exconsejero Ricardo Moreno Warleta, que deberán comparecer ambos el próximo lunes.

También se encuentran otros cuatro testaferros a los que supuestamente colocó Jenaro García en sociedades "pantalla" para falsear sus resultados: Guadalupe Esmeralda Almeida, empleada de hogar del matrimonio del fundador de Gowex; Javier Martín Vaquero, Antonio Salmerón y Juan Cañamero González, quien no ha podido ser interrogado por encontrarse fuera de España.