Edición

Borrar
José Manuel Soria.
Soria destaca que la balanza de pagos será positiva en 2014

Soria destaca que la balanza de pagos será positiva en 2014

La luz subirá entre julio y diciembre, aunque en el acumulado anual "habrá disminuido", según el ministro de Industria, Energía y Turismo

Efe

Martes, 22 de julio 2014, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha avanzado hoy que el signo de la balanza de pagos será positivo en relación con el PIB al final de año, un buen dato económico que ha achacado a dos factores, por un lado la evolución del sector turístico y, por otro, a las exportaciones.

Durante su intervención en el "Foro Pyme. Realidad y Retos de las pymes", organizado por el grupo de comunicación La Tribuna y Banco Popular, el ministro Soria ha comentado que no se puede afirmar que la crisis económica ha pasado toda vez que la tasa de paro aún es del 25 por ciento, si bien ha incidido en que hay indicadores económicos que sí apuntan a una mejoría.

Entre estos indicadores, ha adelantado que la balanza de pagos del país, que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior, será positiva.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno central mantiene para este año una previsión de crecimiento del 1,2 por ciento del PIB, una tasa con la que el país será capaz de "generar empleo y crecimiento neto" e incluso ha apuntado que a final de año se terminará con una tasa de creación neta de empleo.

Subirá la luz

Por otra parte, Soria también ha hablado del precio de la luz, que subirá en los dos últimos trimestres del año, pero en el contexto del año completo "habrá disminuido", tal y como ha explicado el ministro de Industria, Energía y Turismo.

Soria ha detallado que España tiene la electricidad más cara de Europa, a excepción de países aislados como Chipre, Malta o Irlanda, extremo que ha achacado a que "los ingresos del sistema eléctrico han sido insuficientes para hacer frente a los costes del sistema".

Así, ha indicado que los costes del transporte y la distribución de la luz, así como el sistema de incentivos de energías renovables repercuten en la factura, a lo que se añade el coste de los sistemas extrapeninsulares, una energía más cara que se sufraga en todos los recibos "porque el coste tiene que ser el mismo en todas partes".

"Todos estos costes se han disparado en los últimos diez años y los ingresos han sido inferiores a lo previsto", ha detallado Soria, que ha subrayado además que España tiene la capacidad de generar 105.000 megavatios cuando el año de mayor demanda no se llegó a consumir ni 40.000, "lo que supone un exceso de capacidad instalada que hay que pagar en la factura".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios