Edición

Borrar
Un automovilista carga el depósito con combustible ecológico.
El precio de la gasolina escala un 1,2% y el del gasóleo, un 0,6%

El precio de la gasolina escala un 1,2% y el del gasóleo, un 0,6%

El conflicto en Irak ha sido la causa de esta subida, agudizada a partir del 10 de junio

EUROPA PRESS

Martes, 22 de julio 2014, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio de venta al público de la gasolina 95 se incrementó un 1,2% en junio, hasta situarse en 1,448 euros por litro, su nivel más alto desde septiembre de 2013, mientras que el del gasóleo repuntó un 0,6% y alcanzó los 1,34 euros por litro.

Según el último informe de supervisión sobre la distribución de carburantes en estaciones de servicio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el precio de ambos carburantes evolucionó a la baja durante la primera semana de junio, si bien a partir del día 10, con motivo de la intensificación del conflicto en Irak, los precios empezaron a escalar.

No obstante, Competencia precisa que el impacto del conflicto iraquí sobre el precio final de los carburantes fue más acusado en la gasolina 95, dado el incremento que la demanda de este producto experimenta durante el verano en los mercados internacionales.

El margen bruto de distribución se redujo en junio un 5,3% en el caso de la gasolina, hasta los 15,6 euros por litro, y un 1,9% en el caso del gasóleo, hasta los 16 euros por litro. Por otro lado, en junio, la demanda de carburantes se incrementó un 2,6% respecto al mismo mes de 2013.

Guerra de precios

BP continúa marcando los precios más bajos con respecto a los dos operadores principales, Cepsa y Repsol. Competencia subraya que en junio Cepsa se desmarcó del alineamiento de precios con Repsol, principalmente en gasolina 95, como ya hiciera el pasado mes de mayo.

Asimismo, el organismo presidido por José María Marín Quemada señala que las estaciones de servicio independientes establecieron los PVP más bajos, con cuatro décimas de diferencia respecto a las tarifas de las instalaciones integradas en redes de operadores.

Según Competencia, España continúa registrando uno de los precios más altos de la UE antes de impuestos. En el caso de la gasolina, España se sitúa en el segundo puesto en el ránking de precios y en el caso del gasóleo en la sexta posición. No obstante, el organismo puntualiza que los precios finales son "comparativamente más bajos" porque la carga impositiva en España es 19,8 céntimos inferior a la de la eurozona en la gasolina y 9,4 céntimos menor en el gasóleo.

En cuanto al análisis por provincias, Palencia, Valladolid y Zamora son las provincias con los precios más altos para la gasolina 95. En el caso de gasóleo A, las provincias con precios más elevados son Galicia, Palencia y Valladolid. Por su parte, Huesca es la provincia con los precios más bajos para la gasolina 95, mientras que Navarra es la comunidad con los precios más bajos del gasóleo A.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios