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Venta de coches en un concesionario.
El Plan PIVE 6 tendrá un presupuesto de 175 millones de euros

El Plan PIVE 6 tendrá un presupuesto de 175 millones de euros

Con este programa se pretende subvencionar la adquisición de 175.000 vehículos nuevos más eficientes

agencias

Viernes, 6 de junio 2014, 04:24

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El Gobierno ha anunciado que prevé aprobar una sexta edición del plan de incentivos al vehículo eficiente (PIVE), que estará dotado con 175 millones de euros, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sáenz de Santamaría también ha anunciado que hoy se ha aprobado un programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos.

La vicepresidenta no ha desvelado el importe de este programa, aunque el plan de ayudas del Ministerio de Industria para este año preveía destinar 22 millones al apoyo del vehículo eléctrico.

En cuanto a los planes PIVE, Sáenz de Santamaría ha desvelado que las cinco ediciones puestas en marcha hasta ahora han permitido adquirir 540.000 vehículos "menos contaminantes".

Ha explicado que estas medidas se enmarcan en el plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia del segundo semestre y, en concreto, en la línea que persigue la "lucha contra el cambio climático y el impulso de la eficiencia energética en el transporte".

Estos "estímulos a la adquisición de medios de transporte limpios y eficientes" incluyen también la puesta en marcha de dos planes PIMA Aire para favorecer la renovación de los vehículos comerciales y vehículos pesados.

Críticas del sector

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha aplaudido la aprobación del nuevo Plan PIVE, aunque critica que esta medida no incluya a los vehículos usados ni tampoco a las motocicletas. Según informó Ancove en un comunicado, el Gobierno ha vuelto a dejar fuera de estos incentivos a la compra a dos colectivos "altamente sensibles a la crisis económica e igualmente necesitados de ayudas", como son los comerciantes de vehículos usados y los de motocicletas.

La Asociación recientemente trasladó a la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, y a la directora general de Tráfico, María Seguí, la necesidad de incluir en estos programas a los vehículos de ocasión y al sector de las dos ruedas. Así, el presidente de la organización, Elías Iglesias, afirmó que la falta de ayudas a la compra de vehículos usados de menos de dos años conlleva "una cierta injusticia" para muchos españoles afectados por la crisis que no pueden acceder a un coche nuevo.

"Pero muchos comprarían unidades de segunda mano si el precio se rebajase, por lo que sería bueno incluir este segmento en el Plan PIVE 6", añadió, mientras que en lo referente a las motos, Ancove señaló que es el único subsector de la automoción que quedará excluido de las ayudas públicas.

"Resulta más incomprensible está discriminación si se tiene en cuenta que estos vehículos son especialmente interesantes para reducir la contaminación en las ciudades y favorecen la movilidad y el tráfico en las grandes urbes, dos de los objetivos principales que el Gobierno argumenta para los planes de ayuda a la renovación del parque automovilístico", añadió la organización.

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