ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 2 / 7 || Mañana 4 / 8 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Día de San Valentín, Google invita a los enamorados a hacer bombones en su doodle
Actualizado: 3:03

doodle

Día de San Valentín, Google invita a los enamorados a hacer bombones en su doodle

Como no podía ser menos, el gigante de la red se suma a la celabración del día de los enamorados con su particular aportación a la portada de su buscador

14.02.14 - 03:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Día de San Valentín ya está aquí y Google, como era de esperar, no se mantiene alejado a su celebración, de forma que ha querido brindarnos un doodle de lo más original en el que nos invita a elaborar nuestros propios regalos en forma de bombones. Se trata de una animación genial que ilustra la portada de su buscador y que seguramente supondrá que muchos usuarios de la red pierdan algo de tiempo en sus casas y trabajos jugando de forma interactiva. Evidentemente, no es el primer doodle que Google nos regala en esta echa, ya que el año pasado hizo otro aprovechando también 154º el aniversario del nacimiento de George Ferris para ilustrar de forma colorida su portada. En esta ocasión, en cambio se contenta con solo un motivo.

Hace dos años, recordarán, hubo una curiosa forma de celebrarlo, cortando las alas a cupido por el Día de San Valentín. Y es que, como todos sabrán ya, se trata de una fecha concreta en la que la originalidad se alza para tratar de mostrar una forma distinta de sorprender a nuestra pareja y demostrar el amor que se le professa.

Día de San Valentín, como tantas otras celebraciones (es el caso de Halloween) tiene su origen en los países anglosajones, pero poco a poco se ha ido imponiendo también en otros países del planeta, hasta el punto de que en el siglo XXI pocos quedan ya que escapen a esta celebración en este 14 de febrero.

Eso sí, hay distintas formas de conocerlo, ya que algunos Estados lo definen como día del amor y la amistad y otros como día de los enamorados. Sea como sea, fue Esther A. Howland hacia 1840 la que puso la primera piedra para lo que hoy conocemos como Día de San Valentín al ender las primeras tarjetas postales masivas de san Valentín, conocidas como «valentines». Estos regalitos tenían la forma del corazón de Cupido.

Muchas teorías nos acercan al orgien de esa celebración tan peculiar. Por un lado, en los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros y algunos motivos pretenden asociarla a este 14 de febrero. Otras teorías apuestan porque en la antigua Roma se efectuaba la adoración al dios del amor, que su nombre en griego era Eros y también a quien los romanos llamaban Cupido, lo que supondría una cistianización de una fiesta pagana.

Está por supuesto la versión de que el Día de San Valentín es una mera invención comercial reciente y que responde a eminentes motivos económicos. Sin embargo, su nacimiento festivo responde a la época del Imperio Romano. Porque San Valentín, para quien no lo sepa todavía, era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en la ciudad romana, la más poderosa del mundo. Claudio II era quien ostentaba el poder entonces y ordenó la prohibición de matrimonios para los jóvenes. ¿La razón? Los solteros, sin compromisos maritales, sin familia eran mejores soldados, en su opinión.

En este punto, el sacerdote consideró que el decreto era injusto y se enfrentó de lleno a Claudio. Por ello, San Valentín llevaba a cabo casamientos de forma secreta para todas las parejas jóvenes que querían contraer matrimonio. Evidentemente, el emperador se acabó enterando de lo que sucedía y del prestigio que el clérigo había adquirido. Por lo tanto, no encontró otra salida que llamarlo a consulta par hablar con él.

A partir de ese momento, San Valentín comenzó a hacer proselitismo del cristianismo, pero el ejército y Calpurnio, el gobernador de Roma, ejercieron una fuerte influencia para que dejara de realizarlo. En este momento, el sacerdote fue encarcelado por orden directa del emperador Claudio. La orden fue ejecutada por el oficial Asterius, que se propuso ridiculizarlo al máximo. Por ello le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Evidentemente, San Valentín recogió el reto y hizo que su hija volviera a ver. Como reacción, Asterius y su familia se convirtieron al cristianismo. El 14 de febrero del año 270, el sacerdote fue ejecutado tras martirio, ya que su milago no sirvió para librarlo de la cárcel. La hija de Aaterius, sembró de flores rosas la tumba del clérigo, como símbolo de amor hacia lo que había hecho por ella. De ahí que esta fecha se conozca como Día de San Valentín.

Así son los doodles

Llegó 2014, pero antes acabó 2013, un año que ha sido prolífico en doodles, y en especial las últimas fechas, sin ir más lejos, con el de Nochevieja 2013. Pero echemos la vista atrás y recordemos el homenaje a Antoni Tàpies, precisamente en otro doodle de Google filosífico. Además de otros como el de Maria Callas o el de Celia Cruz. Como era de imaginar, La bruja de Halloween fue el doodle que abrió la temporada, y en él encontrábamos un sinfin de personajes y figuras del 2012. También Albert Camus ha tenido su hueco en el buscador más usado el mundo. Hace unos días, también fue el turno del de Felices Fiestas de Nochebuena, que ya tuvo su doodle en Google.

Otros doodles de Google:

Clara Campoamor, luchadora del voto femenino, en el doodle de Google

La Carta Olímpica colorea el nuevo doodle de Google

Eugène Viollet-le-Duc, un doodle francés emocionante para Google

Simone de Beauvoir, un sutil doodle filosófico de Google

Año Nuevo 2014, doodle de fiesta de Google para celebrar enero

Nochevieja 2013 se va de marcha mientras el 2014 espera en el doodle de Google

Felices Fiestas, el tercer doodle navideño que Google nos regala

Felices Fiestas, el segundo doodle de Google para esta Navidad

En Tuenti

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.