ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 21 / 39 || Mañana 21 / 38 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Clara Campoamor, luchadora del voto femenino, en el doodle de Google
Actualizado: 0:49

INTERNET

Clara Campoamor, luchadora del voto femenino, en el doodle de Google

Diputada durante la II República, su lucha consiguió que las mujeres pudiesen votar en las elecciones de 1933

12.02.14 - 00:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Clara Campoamor es homenajeada hoy con un doodle conmemorativo a su figura, luchadora feminista por los derechos de la mujer. Nacida tal día como hoy en 1888, celebramos hoy el 126 aniversario de su nacimiento. Gracias a ella se celebraron en 1933 las primeras elecciones con voto de la mujer. Madrileña de nacimiento, profesional liberal, Clara Campoamor trabajó en el diario Tribuna a principios del siglo XX. Comenzó a interesarse por la política y en 1929 formó la Agrupación Liberal Socialista. Fue de las primeras mujeres en ejercer como abogada. Todo ello la llevó a situarse muy cerca de los políticos liberales y de izquierdas que finalmente instaurarían el Gobierno de la II República.

Durante los primeros años de la República Clara Campoamor luchó activamente por conseguir que las mujeres pudieran votar. Lo hizo desde un escaño, ya que en 1931 las mujeres no podían votar, pero sí podían ser diputadas. A pesar de estar situada en la formación conocida como Partido Radical, sus tesis de sufragio universal sin motivo de discriminación de raza y sexo no cuajaron entre la mayoría de los políticos de izquierdas, quienes consideraban que el voto femenino sería más conservador que el masculino.

Famosa fue su disputa en este sentido con la otra mujer de aquel primer parlamento democrático del siglo XX en España. Siendo mujer, Victoria Kent estaba en contra del voto femenino, pero finalmente fue Clara Campoamor la que resultó victoriosa. Así, en 1933 se produjeron las primeras elecciones con voto universal. Eso se lo debemos a Clara Campoamor que, sin embargo, no siguió en la política. Su difícil afiliación ideológica la llevaron de partido en partido, perdió su escaño, fue expulsada de algunos círculos. Antes de que comenzara la Guerra Civil ya se había desmarcado del Partido Radical debido a la represión de la revuelta de Asturias en 1934.

Exiliada en París desde 1937, desempeñó varios oficios, traductora, abogada, escritora. Nunca volvió a España, donde tenía orden para ser juzgada por varios delitos políticos. Clara Campoamor murió de cáncer en 1972, sus restos mortales descansan en el cementerio de Polloe en San Sebastián. Clara Campoamor: "Defendí en Cortes Constituyentes los derechos femeninos. Deber indeclinable de mujer que no puede traicionar a su sexo, si, como yo, se juzga capaz de actuación, a virtud de un sentimiento sencillo y de una idea clara que rechazan por igual: la hipótesis de constituir un ente excepcional, fenomenal; merecedor, por excepción entre las otras, de inmiscuirse en funciones privativas del varón, y el salvoconducto de la hetaira griega, a quien se perdonara cultura e intervención a cambio de mezclar el comercio del sexo con el espíritu."

'Clara Campoamor. La mujer Olvidada' es una película para televisión que cuenta la historia de esta luchadora. Toda España la recuerda hoy, pero también antes ya que ah recibido muchos homenajes. En Granada tiene una plaza y un instituto. En Sevilla un centro de salud con su nombre. Un buque de la Armada también lleva su nombre. Y en 2011 se editó una moneda especial con su efigie.

Así son los doodles

Llegó 2014, pero antes acabó 2013, un año que ha sido prolífico en doodles, y en especial las últimas fechas, sin ir más lejos, con el de Nochevieja 2013. Pero echemos la vista atrás y recordemos el homenaje a Antoni Tàpies, precisamente en otro doodle de Google filosífico. Además de otros como el de Maria Callas o el de Celia Cruz. Como era de imaginar, La bruja de Halloween fue el doodle que abrió la temporada, y en él encontrábamos un sinfin de personajes y figuras del 2012. También Albert Camus ha tenido su hueco en el buscador más usado el mundo. Hace unos días, también fue el turno del de Felices Fiestas de Nochebuena, que ya tuvo su doodle en Google.

Otros doodles de Google:

La Carta Olímpica colorea el nuevo doodle de Google

Eugène Viollet-le-Duc, un doodle francés emocionante para Google

Simone de Beauvoir, un sutil doodle filosófico de Google

Año Nuevo 2014, doodle de fiesta de Google para celebrar enero

Nochevieja 2013 se va de marcha mientras el 2014 espera en el doodle de Google

Felices Fiestas, el tercer doodle navideño que Google nos regala

Felices Fiestas, el segundo doodle de Google para esta Navidad

En Tuenti

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.