ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 16 / 29 || Mañana 16 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Antoni Tàpies dibuja el doodle de Google
Actualizado: 0:35

DOODLE

Antoni Tàpies dibuja el doodle de Google

El buscador celebra el 90 aniversario de su nacimiento con un diseño sobre el genio catalán

13.12.13 - 00:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Antoni Tàpies se erige este viernes como el principal protagonista de las búsquedas de Google. El artista catalán regresa con fuerza gracias a la labora del buscador más usado del mundo, que lo ha elegido para recordarlo en el doodle de la jornada. Para ello han diseñado un logo en el que se referencia parte de la obra de uno de los hombres totales del Arte español del siglo XX, un genio de la pintura cuyos cuadros se subastan por millones de euros y que aún es rememorado. Su nacimiento es la percha elegida por Google para recordarlo, toda vez que hoy se cumplen noventa años de la efeméride.

El actualmente considerado como uno de los artistas totales españoles vino al mundo en Barcelona el 13 de diciembre de 1923, efeméride que recuerda Google en el doodle de hoy. Antoni Tàpies procedía de una familia notable de la Ciudad Condal, donde había estrechado lazos con la política local. Las buenas redes familiares y la abogacía de sus padres influyeron decisivamente en la creación de un ambiente único en el que las dotes del pequeño pudieron evolucionar a pasos agigantados. El hecho de que tanto su padre y su madre no compartieran fe religiosa llevó a Antoni Tàpies a buscar sus propias respuestas, algo qué él mismo reconoció.

Sin embargo, fue un periodo de enfermedad el que provocó su vocación artística. El genio homenajeado por Google en el doodle de hoy sufrió la tisis, lo que le llevó a replantearse por completo el sentido de su vida. Fueron aquellos momentos de dudas y de especial gravedad los que marcaron el camino hacia el estrellato de Antoni Tàpies. Sin embargo, el joven decidió continuar los pasos de su padre en la abogacía y trató de compaginar arte y derecho. En 1946 dejó finalmente los estudios y profundizó en el conocimiento de las nuevas vanguardias artísticas que en aquel entonces se reavivaron tras los duros años de la Segunda Guerra Mundial.

El surrealismo fue el primer peldaño para el artista homenajeado por Google en el doodle. Las obras de Picasso marcaron sus pasos y lo llevaron a nuevas fronteras expresivas. Fruto de la evolución propia del genio, Antoni Tàpies se convirtió en el máximo exponente del informalismo. En el contexto de la época, superada la mitad de la década de los 40, se erigió como uno de los estandartes del grupo Dau al Set, muy cercanos a las experiencias dadaístas que habían tenido éxito en años anteriores tras los manifiestos de Tristan Tzara. Joan Brossa, Modest Cuixart, Joan-Josep Tharrats, Joan Ponç, Arnau Puig y Juan Eduardo Cirlot acompañaron al genio en aquella época en la que publicaban una revista como método de comunicación de sus experiencias.

Pintura y Encolado fueron las dos primeras obras presentadas en público por Antoni Tàpies. El acto tuvo lugar en Barcelona en 1948 y propició el encuentro con uno de los artistas que más marcarían su carrera, Joan Miró. Hasta el año 1952, se sucedieron las exposiciones en Madrid y su ciudad natal hasta convertirse en un habitual de los círculos artísticos del país. De hecho ese mismo año se le concedió una beca de estudio en Francia, donde adquiriría nuevos elementos que agregó al bagaje artístico del homenajeado por Google en el doodle. Dos años después, Antoni Tàpies se casó con Teresa Barba i Fàbregas, con la que tuvo tres hijos.

Sin embargo el despegue definitivo se sucedió a partir de la mitad de los años 50. La influencia internacional de Antoni Tàpies creció de forma exponencial sucediéndose las exposiciones en otros países. París, Nueva York, Múnich, Hanóver, Caracas, Buenos Aires, Sankt Gallen, Colonia o Londres pudieron ver de cerca la espectacular obra del artista homenajeado por Google en el doodle. Al mismo tiempo, los galardones se sucedieron hasta que en el ocaso de su carrero recibió los mayores premios existentes. Antoni Tàpies fue premiado por la Fundación Wolf de las Artes (1981) y obtuvo la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (1983) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990).

Los últimos años de su carrera fueron tiempos de revisiones y análisis de sus obras. Multitud de cuadros fueron expuestos de forma antológica en los grandes museos de todo el mundo. El artista homenajeado por Google en el doodle siempre se reafirmó en su voluntad de hombre total, algo que brilla con especial intensidad si se tiene en cuenta que sus conocimientos se obtuvieron de forma autodidacta. Finalmente, Antoni Tàpies falleció en 2012 en Buenos Aires.

Los doodles de Google

Maria Callas canta en Google con un doodle lírico

Doctor Who, Google le dedica un doodle por su 50 aniversario

Día Universal del Niño en Google, por la defensa de la infancia

Hermann Rorschach, juega a su test en el doodle y dinos qué ves

Albert Camus invade Google con un doodle recordando su Sísifo

Raymond Loewy arrasó en el doodle de Google con sus diseños innovadores

Bruja Halloween genera terror en el doodle animado de Google

André-Jacques Garnerin aterriza en paracaídas en el doodle de Google

Celia Cruz menea salsa en el «doodle» de Google

Google y su doodle, caramelos para ganar puntos en su cumpleaños

Léon Foucault juega con su péndulo en un doodle de Google animado

John Wisden es felicitado por un doodle dedicado al cricket

Google se hace música con un doodle a Claude Debussy

Rembrandt van Rijn: un autorretrato en el doodle de Google

Franz Kafka conquista Google con su salud enfermiza

Tour de Francia: Google rinde homenaje en su cien aniversario

Antoni Gaudí traslada su mágica arquitectura al doodle de Google

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.