Ideal

105 años de la conquista del Polo Sur, que pretendía ser la del Polo Norte

105 años de la conquista del Polo Sur, que pretendía ser la del Polo Norte
  • La intención de Amundsen no era conquistar el Polo Sur, sino ser el primero en llegar al Ártico

Este miércoles, 14 de diciembre, se cumplen 105 años de la primera expedición que llegó al Polo Sur, aunque la intención era, en realidad, llegar al Polo Norte. El noruego Roald Amundsen fue el explorador que encabezó la expedición, que llegó a su destino el 14 de diciembre de 1911, semanas antes de que lo hiciera otro grupo liderado por el inglés Robert Falcon Scott, que murió en el viaje de regreso junto a otros compañeros.

Pero la intención de Amundsen no era conquistar el Polo Sur, sino ser el primero en llegar al Ártico. Para tal fin, el explorador preparó un barco pensado para navegar entre el hielo y recaudó grandes cantidades de dinero para financiar el viaje. Pero antes de iniciar la expedición, sus contrincantes americanos anunciaron que habían llegado al Polo Norte, desquebrajando para siempre el sueño de Amundsen.

El explorador noruego decidió entonces cambiar de planes y realizar su viaje al Polo Sur, asumiendo los riesgos de perder apoyos y patrocinadores. Amundsen decidió entonces mantener en secreto este cambio de planes, por lo que la mayoría de la tripulación que partió en junio de 1910 lo hizo pensando que viajaba hacia el Polo Norte.

Amundsen logró culminar su proyecto de forma exitosa, a pesar de que su propósito inicial no pudo verse cumplido y de la trágica muerte de Scott. No obstante, su decisión de mantener en secreto el cambio de planes no fue muy bien recibido por sus principales apoyo, aunque su valor fue reconocido por los historiadores modernos. La estación de investigación del Polo Sur recibió su nombre y el de su compañero fallecido.

Para celebrar este importante aniversario, Google dedica un doodle animado a la exitosa Expedición Amundsen.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate