Edición

Borrar
Gloria Fuertes 'narra' cuentos infantiles en Google

Gloria Fuertes 'narra' cuentos infantiles en Google

El buscador más usado del mundo celebra el 99 aniversario del nacimiento de la escritora española

ideal.es

Jueves, 28 de julio 2016, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Google nos sorprende hoy con un homenaje a Gloria Fuertes, la desaparecida poeta española y autora de literatura infantil y juvenil. El buscador más usado del mundo celebra el 99 aniversario de Gloria Fuertes con un doodle interactivo. Al darle al play verás al dibujo de la escritora 'narrar' sus cuentos a los críos que le atienden en la animación.

Gloria Fuertes nació en el castizo y popular barrio madrileño de Lavapiés. Su madre era costurera y sirvienta; su padre, bedel. Asistió al Instituto de Educación Profesional de la Mujer. Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. Empezó a escribir versos a los catorce años, a los quince los leía en Radio España de Madrid y a los diecisiete dio forma a su primer libro de poemas. Al fallecer su madre en 1934, entró a trabajar con diecisiete años en Talleres Metalúrgicos, y al año siguiente publica sus primeros versos y da sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid.

Aunque Gloria Fuertes siempre se definió como «autodidacta y poéticamente desescolarizada», su nombre ha quedado ligado a dos movimientos literarios: la generación del 50 y el postismo, grupo literario de posguerra al que se unió a finales de los 40 y del que formaban parte Carlos Edmundo de Ory, Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, y en el que también colaboraron Ángel Crespo y Francisco Nieva.

Del Postismo quedó para siempre en Gloria Fuertes una actitud poética desmitificadora por vía del humor; el humor en Gloria Fuertes es una forma crítica de construir la realidad y descubrir la verdad de las cosas. La Guerra Civil dejó una profunda huella en ella. El antibelicismo y la protesta contra lo absurdo de la civilización están presentes en su poesía de forma categórica. Como ella misma declaró, «sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiera escrito poesía».

Como secuela de su experiencia bélica, la obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía con la que trata cuestiones tan universales como el amor, el dolor, la muerte o la soledad. Todo ello aderezado con curiosas metáforas y juegos lingüísticos llenos de encanto, frescura y sencillez, que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana al lenguaje oral. Se ha especulado sobre su homosexualidad, que aparecería sutilmente declarada en poemas como «Lo que me enerva», «Me siento abierta a todo», «A Jenny», etc.

A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo 'Un globo, dos globos, tres globos' y 'La cometa blanca' los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. Recibiendo en cinco ocasiones el Aro de Plata de este medio informativo. A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos. Se hizo muy popular tras la parodia que Martes y Trece hicieron en un "Especial Nochevieja".

Infatigable fumadora empedernida, falleció el 27 de noviembre de 1998 de cáncer de pulmón y fue enterrada en el Cementerio Sur de Madrid. En 2001 sus restos mortales fueron traslados al Cementerio de La Paz de Alcobendas (Madrid).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios