Ideal

Google dedica su doodle a un solsticio de verano histórico

Google dedica su doodle a un solsticio de verano histórico
  • El motivo no es otro que el hecho de que es la primera vez, después de casi 70 años, que el solsticio de verano se produce a la vez que la luna llena

A las 00:34 de la madrugada de este martes empezará oficialmente el verano de 2016 y lo hará en una noche de luna llena, un evento que no se produce desde hace nada menos que 68 años. Además, esta estación tendrá una duración de 93 dúas y 15 horas y finalizará el próximo 22 de septiembre, dando paso a un nuevo otoño.

Con motivo de la llegada de este día tan señalado en el calendario astrológico, Google ha creado un doodle para celebrar la llegada del verano durante un solsticio que, en esta ocasión, se convierte en histórico. El motivo no es otro que el hecho de que es la primera vez, después de casi 70 años, que el solsticio de verano se produce a la vez que la luna llena. Pero, ¿qué es exactamente el solsticio de verano?

Un solsticio es el momento del año en el que el sol pasa por uno de los puntos más alejados del ecuador y en el que se produce la máxima diferencia de duración entre el día y la noche. Y el solsticio de verano, concretamente, marca el principio de la estación estival. En el hemisferio norte, este fenómeno se produce hacia el 21 de junio.

El solsticio de verano era considerado el tiempo de la cosecha, de la fruición de lo que se sembró pero no sólo materialmente sino también espiritualmente. Por tanto, también es una fiesta de la fertilidad en determinadas culturas en la que tradicionalmente se rendía culto a divinidades ligadas a la agricultura.

Una fiesta que se suele confundir con la noche de San Juan, una festividad de origen pagano que tiene lugar el 23 de junio y que suele ir ligada al fuego y al solsticio de verano, pese a que éste es el 21 de junio. Su rito principal consiste en encender una hoguera para "dar más fuerza al Sol" que, a partir de esos días, va haciéndose más débil.