Ideal

Solsticio de verano: Un inusual fenómeno en el cielo para celebrar el buen tiempo

Solsticio de verano: Un inusual fenómeno en el cielo para celebrar el buen tiempo
  • Google también ha querido celebrar el solsticio de verano dedicándole su 'doodle'

A las 0.34 se produce el solsticio de verano y con él llega la que para muchos es la mejor época del año. Calor, playas, amigos... el verano de 2016 ya está aquí y llega con todo un fenómeno astronómico que no se producía desde hacía 68 años. La luna llena da la bienvenida a esta estación que durará un total de 93 días y 15 horas hasta el próximo 22 de septiembre.

Según explica el Observatorio Astronómico Nacional, el inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal.

El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia; a esta circunstancia se la llama también solsticio de verano. En este instante en el hemisferio sur se inicia el invierno.

El día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año.

Es este mayor alejamiento al Sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor que otras.

En esta época del año se podrá observar en el cielo matutino a Urano, mientras que en el vespertino serán visibles Marte, Júpiter, Saturno y, desde mediados de julio, Venus.

Para celebrar la llegada del buen tiempo, Google ha dedicado al solsticio de verano su famoso 'doodle'. Y es que no son pocos los que se alegran de la llegada de esta estación tan especial que, además de entrar con luna llena contará también con dos eclipses a lo largo de los próximos meses.