Edición

Borrar
René Laënnec, el doodle de Google que muestra cómo la vergüenza cambió la medicina

René Laënnec, el doodle de Google que muestra cómo la vergüenza cambió la medicina

El buscador más popular de Internet rinde homenaje al célebre médico francés, inventor del estetoscopio

ideal.es

Miércoles, 17 de febrero 2016, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El médico francés René Théophile Hyacinthe Laënnec nació el 17 de febrero de 1781 en Bretaña, por lo que cumpliría a día de hoy 255 años, hecho por el que Google ha decidido homenajearle en un doodle muy especial, que muestra cómo la vergüenza cambió para siempre la medicina. Y es que, la historia de René Laënnec es una de las más famosas dentro de la historia médica, ya que supuso un avance que podemos ver hoy día en cualquier clínica u hospital del mundo: el estetoscopio.

Desde que nació hasta el día de su fallecimiento, el 13 de agosto de 1826, René Laënnec siempre mostró una personalidad muy inquieta. No en vano, este médico francés se convirtió en el inventor del estetoscopio gracias a su constante búsqueda de la innovación.

Corría el año 1816 cuando, debido a la vergüenza que sentía al acercar su oído al pecho de las pacientes, René Laënnec creó un cilindro de madera de 30 cm de largo, un instrumento que acabaría siendo el precursor del famoso estetoscopio.

Sin embargo, este invento no fue el único hito de René Laënnec, un reputado doctor que logró, a la edad de 19 años, ganar el concurso nacional de premios de Medicina de 1803, obteniendo dos de los cuatro premios que se entregaban.

Más tarde, en 1816, René Laënnec fue nombrado médico jefe del hospital Necker, y pasó pronto a ser profesor del respetado Colegio de Francia, sucediendo en el cargo a una institución como Corvisart.

Además del estetoscopio, al médico francés René Laënnec, homenajeado por Google en un curioso doodle este 17 de febrero de 2016, se le atribuyen la delimitación de cuadros semiológicos de enfermedades cardíacas y pulmonares y la descripción de numerosas lesiones anátomo-patológicas.

Entre sus obras más destacadas sobresalen los dos tomos de "De l'auscultation médiate ou traité de diagnostic des maladies des poumons et du coeur fondé principalement sur ce nouveau moyen d'exploration", en los que el médico aborda con minuciosidad los citados cuadros semiológicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios