Edición

Borrar
El Reloj Astronómico de Praga cumple 605 años de tics tacs en Google

El Reloj Astronómico de Praga cumple 605 años de tics tacs en Google

El buscador homanejea a una de las atracciones turísticas de la capital checa copn un doodle para este 9 de octubre

ideal.es

Jueves, 8 de octubre 2015, 23:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Google se suma a la celebración del histórico Reloj Astronómico de Praga dedicándole un Doodle que reproduce la forma de la máquina medieval. Situado en la pared sur del ayuntamiento de la Ciudad Vieja, es un símbolo de la capital checa de paso obligado para los turistas. Es un buen ejemplo de los numerosos relojes astronómicos que se construyeron en los siglos XIV y XV en Norwich, San Albano, Wells, Lund, Estrasburgo, y Padua, como se puede ver en este vídeo.

Cuenta la leyenda escrita por Alois Jirásek  que su complejo mecanismo es obra de Hanu¨ (cuyo verdadero nombre era Jan R¸e). Un trágico relato según el cual los ediles evitaron que se construyera una copia de tan magna creación, ni más ni menos que cegando a su autor. Pero la venganza fue igualmente cruel.

El ayudante del maestro, Jakub ech en 1490, introdujo una mano en el mecanismo del Reloj Astronómico de Praga, atascándolo e inutilizándolo, a costa de quedar a su vez manco.

Más allá de esta lúgubre historia, que en el siglo XX se demostró que era incierta, el reloj ha experimentado diversos cambios desde su creación. La parte más antigua es la correspondiente al cuadrante astronómico que data de 1410, construida por el relojero Nicolás de Kadan2 y por Jan ¦indel, profesor de matemáticas y astronomía de la Universidad Carolina de Praga.

Casi un siglo más tarde se añadió el calendario y las figuras góticas que adornan su fachada. En el siglo XVII al Reloj Astronómico de Praga le se añadieron las estatuas móviles de los laterales, y durante una de sus reparaciones, en 1865-1866, las estatuas en madera de los apóstoles.

También con el paso de los años el reloj sufrió graves daños paralelos a la historia de la región. Así ocurrió los días 7 y 8 de mayo de 1945, horas antes de la capitulación alemana en Praga, que fue forzada por el avance del Ejército Rojo.

El ayuntamiento y los edificios cercanos fueron incendiados y en consecuencia las esculturas de madera del Reloj Astronómico de Praga, los apóstoles y la esfera del calendario de Josef Mánes debieron ser reparadas. El reloj volvió a funcionar a partir de 1948, y sigue marcando las horas tras su última reparación general en 1994 por el relojero Otakar Zámecník.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios