Edición

Borrar
Nadal celebra su triunfo ante Rublev. Al Bello (Afp)
Nadal aplaca el nerviosismo de Rublev
US Open

Nadal aplaca el nerviosismo de Rublev

El balear, que venció cómodamente al ruso, se mete en semifinales

Manuel sánchez

MADRID

Miércoles, 6 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otra vez semifinales, otra vez Rafa Nadal. El español alcanza las octavas semifinales del curso al derrotar al joven Andrey Rublev (6-1, 6-2 y 6-2) y se enfrentará a Juan Martín del Potro por un puesto en la final.

Nadal aplacó el nerviosismo e hiperactividad del ruso de 19 años y llega a sus sextas semifinales en Nueva York. La última vez que lo hizo fue en 2013, cuando consiguió su segundo entorchado.

Rublev apunta ser una gran estrella, pero aún le falta tiempo de maduración. No tiene la movilidad y la consistencia de otros jugadores rusos como Nikolay Davidenko. Davydenko, ya retirado, es de los pocos tenistas en tener un cara a cara positivo con Nadal (le ganó seis veces por cinco del balear), pero Rublev está lejos de ese nivel. Sorprende con golpes de una potencia espectacular, pero le falta regularidad, consistencia con el segundo servicio (ganó un 29% de puntos con su segundo saque) y aplomo en los momentos importantes.

Se cubrió de nerviosismo y juventud y entregó su saque a las primeras de cambio. No tuvo que esperar Nadal a la decimocuarta pelota de rotura como ocurrió ante Leo Mayer; esta vez, una fue suficiente. El ruso intercambió golpes de genio con errores de novato. Y al final, fueron estos últimos los que prevalecieron. Nadal impuso su ritmo y su juego y todos los peloteos cayeron de su lado. Consiguió tres ‘breaks’ en el primer parcial, dos en el segundo y otros dos en el tercero para amilanar al pupilo del español Fernando Vicente.

Y eso que Rublev es un rival que siempre atemoriza cuando tiene a un tenista español al otro lado de la red. El ruso mantiene un récord positivo de once victorias y seis derrotas ante tenistas españoles, pero su mayor gesta la provocó en Vladivostok en Copa Davis. Por entonces, venció en el quinto punto a Pablo Andújar y mandó a España a luchar por no descender al Grupo I de la competición por equipos.

El balear, rapidísimo de piernas y dominando tanto de revés como de derecha, conectó 21 golpes ganadores y ganó el 55% de puntos al resto. Una barbaridad cimentada en un estado físico espectacular que hicieron dudar cuál era el tenista de 19 años, y cuál el de 31. Nadal corrió más (1,4 kilómetros por los 1,3 del ruso) y lo hizo mejor. Llegó en posiciones más cómodas para golpear de derecha y provocó que los únicos ganadores del ruso llegaran en carrera, con un balance negativo entre ‘winners’ y no forzados (18/42). Rublev, que ha ganado seis partidos de ‘Grand Slam’ en su carrera, cedió tras una lucha que se prolongó durante una hora y 35 minutos, en la que supone la victoria más rápida de Nadal desde 2013.

Nadal se encontrará con Juan Martín del Potro en semifinales. El argentino ha vencido al suizo Roger Federer por 7-5, 3-6, 7-6 (8) y 6-4, en un partido que se ha extendido por dos horas y 51 minutos.

Además, el sueño de vivir una final española en Flushing Meadows sigue vivo, en tanto que Pablo Carreño peleará en la otra semifinal contra el sudafricano Kevin Anderson.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios