Referéndum de Cataluña

Nadal: «Me dan ganas de llorar por este país»

Rafa Nadal, en un partido de la Copa Davis con España. /Reuters
Rafa Nadal, en un partido de la Copa Davis con España. / Reuters

«La imagen que hemos transmitido al mundo es negativa; es el momento de que se ponga cabeza desde todas las partes», reclama el jugador balear

COLPISA/AFPPekín

Rafa Nadal, número uno del tenis mundial, declaró este lunes desde Pekín que le dan «ganas de llorar» al ver lo ocurrido el domingo, una caótica jornada marcada por cargas policiales contra manifestantes que trataban de celebrar el referéndum de autodeterminación de Cataluña prohibido por la justicia. «A mí, personalmente, me dan ganas de llorar cuando veo que en un país donde hemos sabido convivir y ser un buen ejemplo en el mundo llegamos a la situación que se llegó ayer (por el domingo). Creo que la imagen que hemos transmitido al mundo es negativa», declaró en rueda de prensa desde Pekín, donde este martes comenzará a disputar el Abierto de China.

Nadal añadió que pasó el domingo «con el corazón encogido porque fue un momento triste». La Policía Nacional y la Guardia Civil intervinieron en Cataluña para cerrar varios puntos de votación, protegidos desde antes de la madrugada por multitudes de personas. Más de 800 manifestantes tuvieron que ser atendidos por los servicios de emergencias. «Además, desde aquí la experiencia es diferente. He pasado parte de mi vida en Cataluña, importantes momentos, y ver a la sociedad en general tan radicalizada me sorprende y me desanima», añadió el jugador de 31 años. «Es el momento de que se le ponga cabeza desde todas partes y para eso tiene que haber buena voluntad», reclamó.

«No es el momento de buscar culpables, aunque sí los hay», señaló Nadal, quien afirmó que «las guerras normalmente las hacen los poetas». «Al final ha habido gente que ha querido manipular información encendiendo más de la cuenta a la sociedad y eso ha generado un caos que no debería suceder en el siglo que estamos. Aunque haya momentos en que todo parezca imposible, que no hay arreglo, el arrego es muy simple: querer arreglarlo. La única manera es hablarlo, hablar entre las partes en conflicto, intentar llegar a acuerdos, a puntos de encuentro, que los hay», aseguró el jugador balear.

Fotos

Vídeos