Masters 1.000 de Roma

Nadal salda las cuentas pendientes con Shapovalov

Nadal celebra un punto. /Reuters
Nadal celebra un punto. / Reuters

El balear resiste los ataques del joven canadiense y se mete en cuartos de final del Masters 1.000 de Roma (6-4 y 6-1)

MANUEL SÁNCHEZMadrid

Rafael Nadal saldó su cuenta pendiente con Denis Shapovalov y derrotó al canadiense (6-4 y 6-1) en los octavos de final del Masters 1.000 de Roma. Y es que el canadiense ya le infligió una derrota en su primer enfrentamiento en el torneo de Canadá en 2017, cuando el joven de revés a una mano le batió en tres sets.

Esta vez, Nadal supo sostener su osadía y lo aplacó pese a las dudas en las bolas de rotura que mostró al principio del partido, cuando en los dos primeros juegos desperdició ocho puntos de 'break'.

El temple del canadiense salió a relucir, sobre todo, cuando conectó el revés a una sola mano y consiguió abrir campo y castigar a Nadal en carrera.

Pese a que la tierra no es la superficie que mejor se adapta a sus condiciones -venció al español en cemento-, Shapovalov alcanzó los cuartos en Madrid, donde la altura le beneficia, y aquí, en la arcilla romana, ya sabe lo que es derrotar a Tomas Berdych y a Robin Haase.

Más información

Esa experiencia le ayudó a aguantar los envites de Nadal, que no consiguió el quiebre hasta la novena oportunidad, cuando en el séptimo juego inclinó el partido a su favor.

Con viento de cola, Nadal sacó la solidez que le ha hecho ganador este año en Montecarlo y Barcelona y aguantó dos veces su servicio para amarrar la primera manga por 6-4.

Ahí, con todo a contracorriente para el chico de 19 años, su efervescencia se diluyó y Nadal hizo aparecer el mazo que no perdona, ese que le ha hecho conquistar 16 Grandes.

'Break' en blanco en el primer juego, mantuvo a cero y encaró la recta final del partido en la cumbre ante un rival que se deshizo como un azucarillo al entrar en la tormenta del manacorense. Agotado ante el vendaval desde el fondo, Shapovalov entregó la cuchara y Nadal no apretó los dientes al resto. Incapaz de inquietar cuando Nadal servía, el canadiense vio cómo el balear le remontaba un 40-0 en el quinto juego y le clavaba el 4-1 que ya se hizo casi definitivo.

Así, el de Manacor le cerró el camino con un 6-1 que certificó su presencia en los cuartos de final de Roma, donde el año pasado cayó ante Dominic Thiem, impidiéndole conseguir el repóker, que este año tampoco será posible tras la derrota ante el austríaco en Madrid.

En cuartos, Nadal se enfrentará a Fabio Fognini, quien derrotó este jueves a Peter Gojowczyk en tres mangas.

El balear y el italiano se han encontrado en 13 ocasiones, con diez victorias para el español y tres derrotas para el transalpino. Los últimos cinco enfrentamientos, incluido el más reciente en Shanghai 2017, han caído del lado del manacorense, mientras que Fognini no vence desde el Abierto de los Estados Unidos 2015, cuando le remontó dos sets a cero.

Fotos

Vídeos