Cuartos de final

Nadal vuelve a la Davis año y medio después

Nadal golpea la bola. / Foto: Frank Cilius (Reuters) | Vídeo: Atlas

El balear, que no compite desde el Open de Australia, liderará al equipo español en la eliminatoria contra Alemania en Valencia, donde comenzará a preparar la temporada de tierra batida

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZMadrid

Rafa Nadal volverá a representar a España en la Copa Davis un año y medio después. Será en la plaza de toros de Valencia, entre el 6 y 8 de abril, en los cuartos de final contra Alemania, tras ser convocado este martes por Sergi Bruguera para liderar el equipo formado también por Roberto Bautista, Pablo Carreño, Feliciano López y David Ferrer. El jugador balear no defiende a España en la Davis desde septiembre de 2016, cuando el país ganador de cinco Ensaladeras selló su regreso al Grupo Mundial contra la India, en Nueva Delhi. Desde entonces, las lesiones y diversas circunstancias han impedido a Nadal disputar la Davis, que servirá al manacorense para preparar, de nuevo como número uno del mundo, la temporada de tierra batida,

«Rafa está recuperándose de su lesión y cada vez está mejor y más fuerte», aseguró este martes Bruguera, que como capitán del equipo español ha recurrido por primera vez a Nadal, consciente de la dificultad que entraña la selección alemana encabezada por Alexander Zverev (número 5 de la ATP) y la necesidad de contar con el mejor para alcanzar las semifinales y cruzarse con Francia o Italia. Nadal se lesionó en la pierna derecha durante el Open de Australia y recayó en el torneo mexicano de Acapulco, en el que no llegó a debutar. No ha vuelto a competir desde que el pasado 23 de enero tuviera que retirarse en el quinto set del partido de cuartos del primer ‘Grand Slam’ del año contra Marin Cilic, a causa de problemas musculares, pero tras descartar los Masters 1.000 de Indian Wells y Miami, se ha reincorporado ya a los entrenamientos y según Bruguera «está con muchísima ilusión para llegar lo mejor posible a la eliminatoria de Valencia».

La Davis garantiza a Nadal una semana de entrenamientos de alto nivel, y competición de élite durante dos días, con vistas a la campaña de tierra batida que comienza a principios del próximo mes, en Montecarlo. Si no surgen contratiempos en su recuperación podría disputar dos partidos de individuales, porque ahora que no está Marc López, la pareja formada por Feliciano López y Pablo Carreño es la mejor posicionada para el dobles. La participación del actual número dos del mundo supondrá también un espaldarazo para llenar las 11.000 localidades de la plaza de toros de Valencia, ciudad en la que España jugó por última vez en 2003, con un contundente 5-0 ante Croacia.

Sigue Ferrer y se cae Ramos

«No voy a confirmar a ningún jugador ni a dar ninguna pista de quién va a jugar. Hasta el jueves (5 de abril) no haré el equipo, pero todos los puntos son importantes y así se sacará la eliminatoria», apuntó el capitán español en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), donde Bruguera anunció su convocatoria. Pese a las dudas sobre su estado físico a causa de su lesión en el psoas ilíaco de la pierna derecha, se dan las condiciones para que Nadal comience en la Davis un previsible resurgir, otra vez en lo más alto del ránking mundial, en su superficie favorita, en uno de sus torneos preferidos, y en casa. «Es una ventaja. Tendremos a favor a todo el público, que es muy apasionado, y nos ayudará muchísimo», aventura Bruguera, que lógicamente ha seguido confiando en Roberto Bautista (15 del mundo), campeón en Auckland y Dubái, y en Pablo Carreño (19), otro fijo en el equipo español, en el que se mantiene también David Ferrer (35), que ha rendido a un buen nivel en Acapulco e Indianápolis, donde cayó en ambas ocasiones ante Juan Martín del Potro.

Con la incorporación de Nadal se ha caído Albert Ramos, actualmente número 24 en la clasificación mundial, que consiguió sendas victorias en sus partidos de individuales -la última, definitiva ante Cameron Norrie- en la anterior eliminatoria ante Gran Bretaña en Marbella (3-1), resuelta el pasado 4 de febrero. Con respecto al equipo germano, la duda es si jugará Philipp Kohschreiber (31 del mundo) o lo hará Jan-Lennard Struff (58 de la ATP). En función de quién se enfrenta a España, cambiará el planteamiento, según reconoció Bruguera, «porque tienen estilos muy diferentes».

Fotos

Vídeos