Davis

Piqué alumbra la Copa Mundial de Tenis

La 'Ensaladera' de la Copa Davis. /Afp
La 'Ensaladera' de la Copa Davis. / Afp

La Federación Internacional propone, con el apoyo del grupo inversor Kosmos del futbolista del Barça, la creación de una competición compuesta por 18 equipos que sustituirá a la Copa Davis

MANUEL SÁNCHEZLondres

La Copa Davis se muere es uno de los argumentos más esgrimidos tanto por los detractores de la competición como por los más clásicos que añoran los tiempos en los que los mejores disputaban este título como si se tratara de un ‘Grand Slam’ más. Ante un formato que cada vez se quedaba más anticuado y en el que los grandes jugadores no se sentían cómodos, Gerard Piqué y la Federación Internacional de Tenis (ITF, sus siglas en inglés) dieron este lunes un golpe encima de la mesa y anunciaron una revolución real para la estructura de un trofeo que cuenta con más de 100 años a sus espaldas.

En un comunicado en su página web, la ITF anunció lo que se entiende como una total reconstrucción de la competición, deshaciéndose de todas las eliminatorias, de los choques en casa y fuera y del Grupo Mundial de ocho equipos. La nueva Copa Mundial de Tenis se disputaría durante la semana de noviembre en la que tradicionalmente se juega la final de la Davis (este año el fin de semana del 25), entre 18 equipos en una única sede aún por anunciar.

El campeón saldría de una fase de grupos -aún sin definir-, tras la que habría unos cuartos de final, semifinales y final. Además, el formato de los partidos sería muy parecido al que actualmente se utiliza en los grupos zonales (algo así como la tercera división) de la Copa Federación. Cada eliminatoria se definiría al mejor de tres puntos, componiéndose de dos partidos de individuales y uno de dobles que se disputaría en caso de ser necesario.

De este modo, cada cruce puede definirse en un solo día, en lugar de los tres que duran en la actualidad. Sin el inconveniente tampoco de tener que parar la competición oficial, ni de los cambios de superficie que tanto frenan a los grandes jugadores a la hora de enfundarse la elástica de sus países, ni de los partidos a cinco sets, que serían sustituidos por envites al mejor de tres.

Una sola sede y una sola superficie durante siete días. Modelo simplificado, pero que puede resultar eficaz al no interferir con el calendario de los tenistas, ya que esta se disputaría después de la Copa de Maestros, es decir, una vez acabada la temporada oficial.

Inversión de 2.430 millones de euros

A estos cambios puramente deportivos hay que sumar también el apoyo financiero que prestaría Gerard Piqué y su grupo inversor Kosmos, del que es fundador y presidente. La asociación entre Kosmos y la ITF supondría una inversión de 2.430 millones de euros en un proyecto a 25 años, lo que implicaría mejoras en los premios a los jugadores y a los países participantes.

«Podemos elevar la Copa Davis a nuevos niveles al crear una imperdible final de la Copa Mundial de Tenis que contará con las mejores naciones y los mejores jugadores», señaló el jugador del Barcelona en declaraciones publicadas en la página web la ITF.

Esta propuesta de la ITF quedaría a expensas de la aprobación definitiva en la reunión general anual de la ITF en agosto, en Orlando (Estados Unidos).

En el caso de prosperar, se ampliaría el espíritu de la Copa Mundial por equipos de Dsseldorf (Alemania), disputada entre 1978 y 2012, en la que ocho combinados luchaban por el título sobre arcilla con un mismo formato de dos partidos individuales y uno de dobles. España fue campeona en cuatro ocasiones de un título cuyo éxito se vio lastrado por las fechas, ya que se celebraba la semana previa a Roland Garros.

Fotos

Vídeos