Deporte adaptado

Vuelve el otro baloncesto

El equipo de Granada Integra se reunió hace unos días para una exhibición en el Campus de Pablo Aguilar./IDEAL
El equipo de Granada Integra se reunió hace unos días para una exhibición en el Campus de Pablo Aguilar. / IDEAL

Un nuevo club coge el testigo del Arrayán en el 35 aniversario de su fundación. El Granada Integra competirá esta temporada en la Segunda división, con un grupo compuesto por veteranía y cantera

CÉSAR GUISADOGranada

Todavía queda un trecho del camino por recorrer, pero el primer gran paso se dio hace algunas semanas, con mucha ilusión. El Granada Integra será equipo de la Liga Nacional de baloncesto que recoja el testigo de aquel Arrayán que tantas alegrías dio hace ya algunos años, teniendo su mayor época de gloria con el ascenso a la División de Honor, la máxima categoría nacional. No cabe duda que, de un tiempo a esta parte, el deporte adaptado granadino vuelve a caminar por la senda de los éxitos. Sin ir más lejos, tres fueron los paralímpicos en Río 2016 y la apuesta para Tokio no es otra que doblar esta cifra. Todavía queda mucho por hacer.

En fútbol, el Granada CF Sordos ha debutado en la Deaf Champions League y de los doce jugadores convocados por la Selección Española de tenis de mesa para el último internacional, cuatro eran granadinos. Quizá, una de las mayores asignaturas pendientes fue durante los últimos años recuperar aquel legado que dejaron los azules, en mayor parte, por el escaso apoyo social e institucional que encontraron en su aventura. El baloncesto en silla de ruedas ha sido una de las grandes alegrías en Río, con una plata paralímpica que supo a oro después de caer ante Estadios Unidos en la final.

Las ideas están cambiando y el proyecto del Granada Integra se erige lo suficientemente estable como para arrancar desde la Segunda división, la tercera categoría del baloncesto nacional. Lo hará con una plantilla compuesta por jugadores con experiencia, quienes han militado durante estos años en equipos de Honor y Primera, lejos de Granada.

Formarán esta primera e histórica plantilla del Granada Integra: Paco Ramírez, Sergio Beiro, Mario Torres, Javi Molina, Eva Isidor, David García, Christians Alonso, Encarni Betanzos y Francisco Pertíñez, a falta de las últimas incorporaciones. Pero también se cuenta con la cantera y para ello será muy importante que continúen creciendo las Escuelas Inclusivas de Fegradi, de donde están saliendo algunos buenos jugadores, como es el caso de Pepe Rodríguez, convocado durante este verano con la Selección Andaluza de baloncesto en silla de ruedas.

La Segunda división tendrá dos grupos y el Granada Integra competirá en el primero, comenzando la liga el 28 de octubre. Durante la temporada regular se enfrentará a BSR Puertollano, CD Adaptado Bahía de Cádiz, CDM Elche, Cludemi, Legabasket FDI y OrtoMol Murcia BSR.

Tras 35 años

Durante este 2017 se han cumplido 35 años de aquel primer equipo del CD Arrayán formado por sólo cinco jugadores, entre los que se encontraba su alma máter, Manolo Robles, quien hoy sigue en activo como jugador de tenis de mesa al más alto nivel. Enrique Celaya, Rafael Jiménez y Rafael Sánchez, fueron algunos de esos pioneros que vistieron por primera vez la azulona.

Luego llegaron los Sergio Beiro y Francis Sánchez, jugadores que llegaron a ser convocados con la Selección Española, también Paco Ramírez o más recientemente Javi Ayllón, que acabó recalando en el Getafe BSR, antes de una retirada por motivos laborales. Algunos de estos nombres volverán a competir representando a Granada y se espera que lo hagan en el Pabellón Veleta, ya que es una de las instalaciones mejor adaptadas de la capital.

La aventura del Arrayán terminó en el 2008, con un grupo cargado de jugadores con talento que acaban emigrando a otros clubes del territorio nacional. El equipo finalizó una etapa acuciado por las obligaciones económicas debido a las licencias y a los viajes, a las que apenas se podía hacer frente debido a que esa temporada dejaron de llegar subvenciones institucionales y apoyos de patrocinadores privados.

Se aprendió de aquello y hoy el Granada Integra se moviliza para crear un proyecto en el que se vea reflejada toda la provincia. La llama nunca se apagó y se ha trabajado con cautela durante los últimos años para que la competición vuelva a ser una realidad.

La ilusión de estos jugadores, es que Granada vuelva a tener un equipo en la máxima categoría del baloncesto nacional y que dentro de poco tiempo, volvamos a disfrutar de los mejores talentos locales en las competiciones nacionales vistiendo los colores de la selección.

Fotos

Vídeos