FÚTBOL SALA

Venancio muestra el cielo a Fernando

Fernando Aguilera conduce el esférico en un partido de ElPozo.
Fernando Aguilera conduce el esférico en un partido de ElPozo. / E.P.

El técnico añade que el granadino de El Pozo «puede estar dentro de poco con la selección» porque «tiene calidad y mucha intuición» El seleccionador de España revela a IDEAL que el ala-pívot de Algarinejo «se encuentra en nuestros planes»

SERGIO YEPESGRANADA

Que el ala-pívot Fernando 'Fernan' Aguilera (17/10/1995), principal exponente del fútbol sala granadino, pueda dar un definitivo espaldarazo a su carrera por vía de alcanzar la condición de internacional absoluto con España, el conjunto más exitoso del planeta junto al de Brasil, es una fantástica posibilidad que conviene tener presente de cara al futuro. Y no por la mera proyección que cabría realizar en base al crecimiento que experimentó la pasada temporada, en la que logró ser reconocido como el jugador revelación de la Primera división, sino porque realmente «se encuentra en nuestros planes», según ha confesado a IDEAL el mismísimo seleccionador de España José Venancio (27/06/1964).

En este sentido, el entrenador bilbaíno comienza por recordar que «solemos citar a los futbolistas con los que previamente hemos contado en las categorías inferiores». Y también, que el ahora profesional de ElPozo «ya ha pasado por ese filtro» después de debutar con dieciséis años en la Sub 18 y con diecisiete en la Sub 21. Ahora bien, que el estratega incluso asevere que el granadino «puede estar dentro de poco en la selección» es también la consecuencia del inmejorable concepto que le genera. Indica que el de Algarinejo cuenta «con mucha calidad» o que «sabe siempre dónde se tiene que colocar». Y sólo enfría las expectativas que pueden generar sus palabras al recordar que «cuando llega una gran competición -del 30 de enero al 10 de febrero de 2018 se celebra en Eslovenia la undécima edición de la Eurocopa- la tónica general es «contar con el grupo con el que se lleva trabajando un tiempo».

El hecho de que Fernando fuese figura clave para que ElPozo de Murcia lograse la pasada campaña ser campeón de la Supercopa y de la Copa del Rey ha acabado trascendiendo en la renovación del contrato que liga a las partes, que ya se ha oficializado y es hasta 2020, como adelantó este diario. Pero que incluso puede formar parte de la selección que ha sido campeona de un par de Mundiales, o incluso de siete Eurocopas, es algo que parte de quien se trata de su máximo responsable táctico desde 2007.

«Fernando es joven, tiene tiempo por delante y que llegue a la selección depende de él. Pero creo que tiene un gran futuro, porque desde su etapa en el Algarinejo no sólo ha crecido desde el punto de vista deportivo, sino que también desde el personal. Y eso es muy importante», introduce el estratega, quien se deshace en elogios al describir al futbolista que suele desenvolverse en la banda izquierda. «Es un jugador con un enorme talento. Destacaría de él la intuición que tiene para este juego. Y cuando hablo de intuición lo hago en referencia a muchos aspectos. Siempre sabe dónde se tiene que colocar y siempre elige la mejor opción. Y aparte, tiene calidad con el balón y es muy inteligente en las zonas de finalización», reseña el exentrenador del Caja Segovia encima con el convencimiento de que en ElPozo «están sabiendo llevarlo con mucha cabeza».

Que es una circunstancia que también impulsa «la evolución» que está «llevando» pero a la que no añade fechas que concreten su primera citación con la selección. España disputa los días 25 y 26 de septiembre un triangular ante Eslovenia e Italia mientras que el 4 y el 5 de diciembre otro par de 'bolos' contra Bélgica, pero Venancio no asegura nada sobre el granadino, que el miércoles encajó una derrota por 2-5 ante Movistar Inter en la ida de la final de la Supercopa.

Y es que el seleccionador parte de la premisa de que «tenemos que intentar mantener el grupo con el que llevamos trabajando un tiempo. Además, cuando un futbolista llega a la absoluta hay que darle tiempo para que pueda ofrecer lo mejor de sí». En la convocatoria que dispuso con motivo de los amistosos de enero ante Montenegro y Ucrania citó a los alas 'Bebe' y 'Pola' (Movistar Inter), 'Joselito' (Palma), 'Miguelín' (ElPozo) y Adolfo y 'Joselito' (Barcelona). Y eso podrían resultar ser palabras mayores para 'Fernan', aunque está por ver. «Al final, trabajamos con un grupo de veinte jugadores y cualquiera puede estar», advierte.

Raya, «controlado»

En ese 'destacamento' no se encuentra por el momento el cierre José Antonio Fernández Raya (08/05/1997) que es el otro granadino que actuará en la máxima categoría de la Liga Nacional de Fútbol Sala en esta temporada que arrancará el quince de septiembre. Después de debutar la pasada campaña con la Sub21 el molviceño ha sido cedido por el Movistar Inter al O Parrulo de Ferrol, que es donde «sigue estando controlado» por Venancio. Por el estratega que recuerda que «este año va a ser importante para Raya porque casi no ha jugado en Primera». El seleccionador, eso sí, le reserva algún elogio. «Es un futbolista con mucha personalidad, con mucho sentido de equipo», señala.

Fotos

Vídeos