Natación

El torneo Granada Ciudad Universitaria tendrá un sistema de análisis único en el mundo

Presentación del trofeo en el Hospital Real. /IDEAL
Presentación del trofeo en el Hospital Real. / IDEAL

El profesor Raúl Arellano dirigirá un estudio en el laboratorio de la Facultad de Ciencias de la UGR con motivo de este trofeo internacional

CÉSAR GUISADOGRANADA

La Facultad de Ciencias del Deporte acogerá este fin de semana el primer torneo internacional bautizado como Granada Ciudad Universitaria. Se trata de una competición que contará con un aspecto diferenciador del resto, un sistema de análisis de las variables cuantitativas de competición, gracias al Laboratorio de la Facultad especializado en deportes acuáticos coordinado por el profesor Raúl Arellano. Este novedoso trofeo fue presentado ayer en el rectorado del Hospital Real con la presencia de la vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la UGR, Teresa Ortega; el director del Centro de Actividades Deportivas de la UGR, Jordi Mercadé; el concejal de Deportes, Eduardo Castillo; el presidente de la Federación Andaluza de Natación, Juan José Méndez; el vicedecano de Infraestructura de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR, Pedro Ignacio Lizaur y el profesor Arellano.

De esta forma el vicedecano pudo destacar «la sinergia entre Federación, Universidad y Ayuntamiento que permite dar a la docencia e investigación la máxima excelencia, porque van a competir atletas internacionales y, gracias a la tecnología única en el mundo que se ha implementado, los investigadores en natación obtendrán datos muy concluyentes para que los deportistas dispongan de material para continuar su entrenamiento», destacó.

Se espera la participación de doscientos nadadores pertenecientes a clubes y a la selección de Andalucía, además de Portugal. Los clubes con más inscritos son los granadinos de la Universidad, el CN Churriana y el Real Club Náutico de Motril, así como los sevillanos Mairena y Dos Hermanas, y el malagueño Axarquía. Sumarán en total 83 nadadores de la provincia de Granada, siendo la más representada de la competición, pero también participarán diez nadadores de Portugal.

Tamara Frías y Laura Pareja

Entre los nadadores granadinos destacados se encuentran las internacionales Tamara Frías, del Real Club Náutico de Motril, y Laura Pareja, del Club Deportivo Universidad de Granada, así como Marta Bonilla y Marta Garzón, ambas del Club Natación Churriana.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo, quiso agradecer a la Universidad por «abrir las puertas a este evento, ya que es importante la colaboración entre instituciones». Por su parte, Teresa Ortega expresó la «satisfacción de que una actividad de nivel internacional como este torneo tenga su sede en la Universidad de Granada».

Esta competición constituye la segunda etapa del Circuito Luso-Andaluz, un nuevo calendario de pruebas de esta temporada que cuenta con cuatro etapas. La primera se celebra el 11 y 12 de noviembre en Vila Real de San Antonio, en Portugal. Tras la prueba de Granada, se continuará en Mairena del Aljarafe, en Sevilla, los días 26 y 27 de mayo, y en Oporto, en Portugal, los días 2 y 3 de junio. El circuito cuenta con el atractivo de repartir premios en metálico a los nadadores con mejores marcas. El Torneo comenzará a las 11 horas tanto el sábado como el domingo, y continuará en horario de tarde a las 17:30 el sábado y a las 16:30 el domingo.

Fotos

Vídeos