Tenis

«Ha sido una sorpresa llegar a la final en Quito y ganarla»

Roberto Carballés muestra su júbilo en Quito. /EFE
Roberto Carballés muestra su júbilo en Quito. / EFE

Roberto Carballés asciende al puesto 76 en el ránking ATP, el mejor hasta ahora en su carrera, y hoy se mide al británico Edmund en Buenos Aires

Julio Piñero
JULIO PIÑEROGRANADA

Roberto Carballés ha ascendido al puesto 76 en la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) tras conquistar el pasado domingo el Abierto de Quito (Ecuador). El tenista granadino se encuentra ahora con 728 puntos después de conquistar su primer torneo ATP. Se impuso en la final a Albert Ramos, que ha logrado colocarse entre los veinte mejores del mundo. Al frente del ránking continúa Rafa Nadal.

Carballés viajó en la jornada de ayer hacia Argentina para disputar el torneo ATP de Buenos Aires. Debe enfrentarse hoy al británico Kyle Edmund, cabeza de serie número 6. Poco después de llegar pudo atender la llamada de este periódico. Conquistar el primer ATP supone para él sentirse «muy contento por lo conseguido. En realidad vino todo muy rápido y era algo que no me esperaba y más aún viniendo desde la previa. Fue todo una sorpresa llegar a la final y ganarla».

Estaba entre sus sueños poder imponerse algún día en un torneo de mayor rango y ese momento ha llegado ahora. El sacrificio que ha llevado a cabo ha encontrado recompensa y eso le otorga confianza para su carrera en el circuito. «Era un objetivo el poder ganar algún día un torneo ATP. Había llegado a semifinales y cuartos, pero sabía que los torneos 250 se estaban abriendo más y era algo que tenía en mente ganar, porque iba a haber posibilidades de vencer en alguno y he podido conseguirlo», indicó.

El tenista granadino asegura no haber variado su dinámica de entrenamiento para haber alcanzado el éxito en el torneo celebrado en Quito. Según explicó a este periódico «no he cambiado muchas cosas, aunque la realidad es que fue una semana en la que en los momentos difíles aguanté bastante bien. Hubo partidos muy igualados que se decidieron por detalles».

Se encuentra ahora en el puesto 76 de la lista ATP, entre los nueve mejores tenistas españoles del ránking. Su mejor posición en esa lista fue la 95 en agosto de 2016. El puesto en la clasificación al que ha accedido ahora le va a permitir «poder jugar más torneos ATP y tratar de seguir ganando partidos, disputar menos Challenger y sumar puntos para ir mejorando».

En el torneo de Buenos Aires confía en seguir su progresión, aunque llega muy justo tras acabar el pasado domingo el de Quito. «Acumulo mucho cansancio y se va a jugar en una condiciones diferentes, así que trataré de recuperarme y a ver hasta donde llego», manifestó.

Fotos

Vídeos