Atletismo

Órgiva celebra este domingo una de las pruebas más duras del Gran Premio

Participantes en la prueba en una edición anterior./J. M. BALDOMERO
Participantes en la prueba en una edición anterior. / J. M. BALDOMERO

800 corredores se han inscrito para completar un recorrido de casi 19 kilómetros que puede hacerse eterno si las temperaturas son altas

José Ignacio Cejudo
JOSÉ IGNACIO CEJUDOGRANADA

Este domingo se disputará la XXX Prueba de Fondo 'Ciudad de Órgiva', uno de los grandes clásicos del Gran Premio de Fondo Diputación. Se trata también de una de las pruebas más duras de cuantas componen el calendario del circuito, y es que su recorrido roza los 19 kilómetros, una distancia casi que de media maratón, con características muy 'rompepiernas'. Aun así, la organización está satisfecha con los 800 corredores que se han atrevido a inscribirse para competirla y que se darán cita en la mañana del domingo.

La salida está prevista a las 10:30 horas desde la Plaza García Moreno. A partir de ahí el recorrido enfilará hacia arriba la carretera que comunica Órgiva con la localidad vecina de Lanjarón. La carrera comienza a 450 metros de altitud y alcanzará los 660 metros en Lanjarón.

La carrera de Órgiva tiene pocos secretos para los más habituales. El primer tramo del recorrido hacia Lanjarón es una gran subida mientras que una vez alcanzado el punto más alto del recorrido los corredores deberán dar media vuelta sobre sus pasos hacia abajo, con especial cuidado en la velocidad, ya que con esa pendiente pueden sufrir los cuádriceps.

También habrá que prestar atención a las condiciones meteorológicas, ya que en anteriores ediciones el calor y la humedad hicieron estragos. Justamente por ello, la organización ha habilitado cinco puntos de avituallamiento, situados a cada tres kilómetros desde la salida y hasta la meta.

Manuel Santiago, líder destacado de la clasificación aunque segundo el pasado domingo en la prueba de Salobreña, acudirá para acercar algo más el que sería su segundo título consecutivo. En la clasificación femenina sigue liderando la danesa Jessica Petersson, cada vez más involucrada con la participación de la mujer en el circuito.

Fotos

Vídeos