Triatlón

El onubense Juan Bautista Castilla, primer líder de la Ultra Tri

El ganador Juan Bautista Castilla Arroyo entrando en la meta./J. A. S.
El ganador Juan Bautista Castilla Arroyo entrando en la meta. / J. A. S.

En los tres días de competición en Motril los 30 participantes inscritos recorrerán 10 km a nado, 421 de ciclismo y 84 de carrera a pie

JOSÉ A. SALVADORMOTRIL

Motril, desde ayer jueves y hasta mañana, acogerá una de las pruebas de ultraman más duras del mundo, la Ultra Tri Spain 2018. Se desarrollará en un área geográfica que comprende 40 términos municipales de las comarcas del Valle de Lecrín, La Alpujarra y la Costa Tropical. Constará de tres etapas en las que en la parrilla de salida se han dado 30 valientes procedentes de diferentes puntos de España y de países como Brasil, Argentina y Costa Rica. Recorrerán 10 kilómetros a nado, 421 en bicicleta y 84 a pie. Cabe destacar al motrileño Fernando Merlo, miembro del Cuerpo de Bomberos y bien conocido en el mundillo del fondo y triatlón.

La primera etapa se dividió en dos sectores. El primero, de 10 kilómetros a nado, se desarrolló en la playa de Motril, entre AWA Water Sport y el Chiringuito Hoyo 19. Los participantes realizaron ocho vueltas a un circuito de 1.250 metros. El segundo sector fue un recorrido de 145 kilómetros en bicicleta, que se inició en la zona habilitada en la misma playa y discurrió por toda la comarca costera, desde Almuñécar a Castell de Ferro, pasando por Ítrabo, Molvízar, Vélez Benaudalla, La Gorgoracha, La Garnatilla, Los Carlos, Calahonda Carchuna y Torrenueva, para acabar en Motril. El desnivel acumulado fue de unos 2.400 metros, con cota máxima de 790 metros y pendiente máxima del 13%.

Al término de la primera posta la prueba la lideró el murciano Pedro García (2.56.52); completaron los cinco primeros lugares de esta meritoria clasificación el murciano Juan José Mateos (2.58.35); el granadino Juan Manuel Muñoz 'Chiquichurri' (3.06.03); el onubense Juan Bautista Castilla 'Chamba' (3.07.31); y el malagueño Anastasio Moya (3.08.09). Sexto al salir del agua fue el motrileño Fernando Merlo (3:08.11).

En el sector de ciclismo los kilómetros ya pesaban y tras recorrer los 145 kilómetros el primero en entrar en la línea de meta, y por lo tanto el primer líder de la Ultra Tri Spain 2018, fue el onubense Juan Bautista Castilla, que marcó un tiempo de 8.18.16. Este registro fue muy similar al del ganador del año pasado, el ausente Marc Puig (8:16:31). Castilla mejoró su registro del año pasado en algo más de veinte minutos.

Gran sorpresa para los aficionados motrileños, el local Fernando Merlo Carrascosa entró segundo en meta, su espectacular tiempo fue de 8:31.22, superando al tarraconense Rubén Otero (8.33.15); al vasco de Tafalla Ricardo Abad (8.34.58); y al catalán de Mataró Gerard Farré (8.48.48).

Segunda jornada

La segunda jornada, con salida y meta en la plaza de la Coronación, es la que más respeto suscita entre los participantes: 276 kilómetros en bicicleta con un desnivel acumulado de 4.749 metros. La etapa discurrirá en gran parte por La Alpujarra. La cota máxima serán los 1.529 metros, que coronan el largo puerto entre Órgiva y Trevélez, entre medias se pasará, entre otras, por las poblaciones de Lanjarón, Carataunas, Pampaneira, Pitres y Busquístar. Posteriormente, a los corredores les tocará sufrir otro puerto de consideración entre Ugíjar y Murtas. A partir de ahí se dirigirán hacia los municipios de Albondón, Albuñol y La Rábita.

Temas

Motril

Fotos

Vídeos