Más deportes

De obeso a titán

Miguel González, a 'lomos' de su bicicleta en pleno esfuerzo.
Miguel González, a 'lomos' de su bicicleta en pleno esfuerzo. / J. A. S.

Miguel González pasa de pesar 167 kilos a convertirse en triatleta gracias al deporte y a una dieta equilibrada | Puede llevar a gala haber finalizado la Ultraman UK y laTitán Desert además de haber lanzado un programa online en el que cuenta su ejemplo

JOSÉ A. SALVADORMOTRIL

Miguel González es embajador de 'GAES Te Cuida', programa impulsado por GAES y destinado a concienciar de la importancia de la actividad física y la buena alimentación para alcanzar el bienestar físico y emocional. Con el objetivo de hacer llegar su ejemplo a otras personas con obesidad, Miguel lanzó el programa televisivo 'De obeso a titán' que se difunde a nivel online.

«Decidí cambiar mi vida cuando, después de subir andando tres pisos, tuve que sentarme a descansar diez minutos porque no podía articular palabra». Éste es el relato de Miguel González, de 45 años afincado en Motril en las últimas tres décadas y que desde hace diez años encontró en el deporte su tabla de salvación.

Los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo hicieron que Miguel engordara hasta los 167 kilos. «Necesitaba sentarme todo el día, enseguida me cansaba y esto hacía que prefiriera quedarme siempre en casa», afirmó. Pero llegó el día en que decidió poner fin a esta situación y empezar a trabajar intensamente para mejorar su calidad de vida. «Al día siguiente me levanté temprano y me fui a andar. Sólo hice dos kilómetros pero día a día fui aumentando la distancia», matizó.

«Necesitaba sentarme todo el día, enseguida me cansaba y prefería quedarme en casa siempre»

Su constancia a la hora de hacer deporte y el cambio de hábitos alimenticios han hecho que Miguel pierda más de 70 kg. y le han ayudado a cumplir su sueño: convertirse en triatleta. Hasta el momento, Miguel ha finalizado, entre otras, carreras de ultra distancia, como el Soplaoman, el Ironman de Barcelona, el Ultra Tri de Motril, la Titán Desert y la Ultraman UK de Gales, en la que consiguió el título de 'finisher' en 2014.

Su historia de superación ha llevado a GAES, compañía líder en corrección auditiva en España, a nombrarlo embajador de 'GAES Te Cuida'. Con este programa, la empresa quiere fomentar los hábitos de vida saludables para concienciar a la población de la importancia de seguir una buena dieta y practicar deporte a la hora de gozar de un bienestar físico y emocional.

Hace nueve meses

Hace nueve meses nació el proyecto 'De obeso a titán', una asociación sin ánimo de lucro inspirada en la experiencia de Miguel González y con el objetivo de hacer que personas con obesidad consigan convertirse en triatletas, a través del deporte, en la cifra mágica de doce meses. Durante este año se difundirán en 30 documentales a nivel online los retos de Luisa y Jesús, dos andaluces con sobrepeso, a los que se les entrenará tanto a nivel físico como nutricional con el objetivo de llegar en doce meses a realizar una prueba deportiva de nivel. Durante este tiempo les acompañarán en este reto especialistas en nutrición, medicina, osteopatía, coaching, cocina, etcétera.

GAES se dedica a proporcionar soluciones a las personas con problemas de audición, desde que fue fundada en 1949. Sus centros auditivos disponen de la tecnología más avanzada y técnicos especialistas para detectar un posible déficit y adaptar la ayuda auditiva más apropiada y de forma personalizada en cada caso. Actualmente, GAES dispone de una red de unos 600 centros auditivos, de los cuales más de 500 están en España y el resto se encuentran distribuidos entre Portugal, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia y Panamá.

Fotos

Vídeos