Más deportes

La noruega Therese Falk: tres etapas, tres victorias en la Al Andalus Ultimate Trail

Therese Falk, gran favorita en la categoría femenina./ANTONIO ARENAS
Therese Falk, gran favorita en la categoría femenina. / ANTONIO ARENAS

Uno de los favoritos, Manuel Pastor, abandona la prueba por razones de salud

ANTONIO ARENASJAYENA

La Al Andalus Ultimate Trail, 2017, llega a su ecuador y lo que apuntaba a una etapa tranquila de 39 kilómetros, entre Játar y Jayena, deparó bastantes sorpresas. La más importante la retirada de uno de los favoritos por razones de salud, el burgalés Manuel Pastor Ortiz, que decidió abandonar la carrera al detectar sangre en su orina. Además, otros tantos participantes se han retirado -12 corredores entre el martes y miércoles-, principalmente por las altas temperaturas de la jornada que en estos parajes de la Comarca de Alhama, osciló entre los 38 y 40 grados y mala hidratación.

La otra gran sorpresa, a nivel de clasificación general, fue la tercera victoria consecutiva de la noruega, Therese Falk, y que, por tanto, mantiene su liderazgo en féminas. La integrante del equipo Norrbaggarna entró en la meta de la zona recreativa del Bacal, en tercera posición, habiendo realizado el recorrido en cuatro horas y tres minutos, a 21 minutos del primer corredor, el malayo, Soonseng Ong que lo ha realizado en 3 horas 41 minuto y 17 segundos, líder de la general y el segundo clasificado de la jornada, el rumano Andrei Badiu que lo ha hecho en 3:58:10.

Si los participantes buscan carreras extremas con altas temperaturas, pese a no celebrarse en su totalidad por terreno desértico, está claro que en la Al Andalus Ultimate Trail pueden medir su capacidad de resistencia. La prueba se tuvo ayer cuando una veintena de corredores optaron por tirar la toalla en un recorrido en el que tuvieron que superar ascensos hasta los 980 m y espectaculares descensos, en un recorrido que les llevó desde el Nacimiento Gordo de Játar hasta el paraje del Bacal y que transcurrió por los términos municipales de Arenas del Rey y Fornes. Tras la etapa de ayer el líder es Soonseng Ong, que ha recorrido los 126 de las tres etapas con un tiempo de 13:30:23; seguido de Pieter Palmans, 13:54:52; Kristof Spiessens, 14:03:51 y la noruega Therese Falk, que se ha metido en los primeros puestos con 14:10:50.

Tras Therese Falk, las siguientes corredoras de la etapa fueron Laura Watson, que hizo un tiempo de 6:11:19; Tina Bergman, también del equipo Norrbaggarna (6:16:40); Jennifer Bradley (6:32:53) y Kristina Finch (6:54:30).

La prueba de fuego tendrá lugar en la jornada de hoy, la más larga del circuito, entre Jayena y Alhama de Granada, de 67 kilómetros, que discurre por territorio de Arenas del Rey, Pantano de los Bermejales, Cacín, presa trasvase del Río Cacín y Alhama, estando situada la meta en el paraje del Motor, próximo a la pantaneta del Río Alhama.

Fotos

Vídeos