Ciclismo

«Para llegar a profesional tus padres te tienen que apoyar al máximo»

'Chupete' ya luce los colores del Fundación Euskadi. / A. M. G.

Juan Antonio López-Cózar, ciclista | 'Chupete' estará en el pelotón profesional a partir de la próxima temporada tras firmar con el equipo continental Fundación Euskadi

ALEJANDRO MOLINAGRANADA

En Loja 'Chupete' es un apodo indisolublemente unido al ciclismo. El apelativo viene del abuelo de Juan Antonio y hoy se puede leer bien grande en el rótulo de Chupe Bike, la tienda de bicicletas de sus padres. Empezó a vivir el ciclismo desde su más tierna infancia y, por fin, su sueño se hará realidad a partir de la próxima temporada. Con 23 años, Chupete ya es ciclista profesional.

-¿Qué espera de su primera temporada como ciclista profesional?

-Va a ser un año duro. El cambio de categoría siempre es complicado porque las carreras son más largas, se va más rápido y los rivales tienen un nivel muy alto. No es lo mismo que te arranque un sub 23 a que te arranque Valverde, pero yo tengo mucha ilusión y trataré de hacerlo lo mejor posible.

-¿Se ve capaz de ganar alguna carrera?

-Es muy difícil. Sobre todo quiero dejarme ver pero si entro en alguna escapada con poca gente trataré de aprovechar mis opciones, soy un corredor rápido.

- ¿Escalador o rodador?

- No destaco como escalador, mi terreno es la media montaña. Me gustan más la etapas con subidas y bajadas pero no con grandes puertos.

- ¿Cuál ha sido su 'curriculum' este último año de sub 23?

- Ha sido una temporada muy regular con cinco victorias. Gané el Nagusia, el Gran Premio Antonio Villa Sana de Mesa, una etapa en la Vuelta a Navarra y la general más una etapa del Gran Premio de Villarreal. También he tenido cinco segundos puestos, siete terceros y un total de 32 top diez.

- Con una temporada así parece imposible no dar el salto.

- Yo tenía confianza en el Fundación Euskadi, que es dónde he corrido como sub 23, y también en mi director deportivo, Jorge Azanza. Quería hacer un buen año y al final las cosas han salido. Le estoy muy agradecido al equipo y a Jorge especialmente.

- Va a correr defendiendo los colores del heredero del mítico Euskaltel, y en una tierra en la que se vive el ciclismo de manera especial. ¿Le impone respeto?

- La verdad es que en el País Vasco la afición al ciclismo es tremenda, me gusta mucho correr allí. También tengo la suerte de haber encajado muy bien con los compañeros. Seremos once en el equipo profesional y nos llevamos muy bien. Ojalá lleguen pronto los buenos resultados

- ¿Hay que dejarlo todo para llegar a ser ciclista profesional?

- El sacrificio que hacemos es muy grande. Yo dejé los estudios en segundo de bachillerato. Tener pareja es muy complicado porque estás siempre entrenando o viajando para participar en carreras. Tampoco tienes la oportunidad de salir mucho con amigos porque tienes que respetar las horas de descanso y eso por no hablar de la alimentación, que tienes que cuidar al máximo. No hay quien te aguante -Risas-.

- ¿Le asustaba mucho no lograr el paso al profesionalismo?

- Lo piensas muchas veces. Yo he tenido que rechazar trabajos y dejar los estudios. Claro que te preocupa, pero esto es lo que nos gusta y llevamos haciendo toda la vida. Es lo que quiero. En mi segundo año de amateur decidí que quería ser profesional y que iba a buscar todas las opciones para conseguirlo y ahora me han dado la oportunidad.

- ¿Cómo se ha mantenido hasta llegar hasta aquí?

- Gracias a mis padres. Para llegar a profesional tus padres te tienen que apoyar al máximo.

- Además de su padres ¿De quien se acuerda ahora que ha logrado este objetivo?

- Le estoy muy agradecido a los que se llevan dedicando toda la vida al ciclismo como 'Cachucho'. Este hombre ha hecho mucho por este deporte en Loja y empecé con él. También recuerdo con mucho cariño la época de junior en el Construcciones Armilla con Jacobo Miranda. Es un gran director deportivo.

- Parece que todos los que pasaron por el Construcciones Armilla están tocados por una varita mágica a juzgar por sus trayectorias.

- La verdad es que se hizo un grupo muy bueno. Seguimos siendo muy amigos y mantenemos el contacto tanto con los que siguen en el ciclismo como con los que no.

- Logrado el objetivo de ser profesional, ahora queda el sueño de una gran victoria. ¿Qué carrera le gustaría ganar?

- Si tuviera que elegir una me quedaría con la Lieja Bastogne Lieja. La corrí en sub 23 y es espectacular.

Fotos

Vídeos