Deporte provincial

El lanjaronense Manuel Lozano Chávez gana el IV Desafío BTB Cádiar 'Muro de las Nieves'

El lanjaronense Manuel Lozano Chávez gana el IV Desafío BTB Cádiar 'Muro de las Nieves'
Rafael Vílchez

Más de un centenar y medio de deportistas de Granada y otros lugares han recorrido con sus bicicletas de montaña 40 kilómetros por zonas con un desnivel superior a los 1.000 metros

RAFAEL VÍLCHEZCÁDIAR

El campeón de España en 2015 en la modalidad de Rally, Manuel Lozano 'Puntanilla', nacido en Lanjarón hace 36 años, ha vuelto a subirse a lo más alto del podio en el IV Desafío MTB Cádiar 'Muro de las Nieves' celebrado en el municipio alpujarreño de Cádiar. Los 40 kilómetros de recorrido los hizo 'Puntanillas' (DR. BIKE Granada) en dos horas, nueve minitos y cuarenta y seis segundos. El segundo puesto lo consiguió Diego Alcalá Delgado y el tercero también en la categoría absoluto –M fue para José Ricardo Enciso Carrasco. En la categoría absoluto femenino el primer puesto fue para Encarni Reguero Corral; el segundo para Jenny Mayhew y el tercero para Belén García Aroca. El joven, gran deportista y alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, se situó entre los diez primeros de la lista que llegaron a la meta.

El cosechador de muchísimos premios a lo largo de su vida, Manuel Lozano Chávez, indicó en Cádiar que «es la primera vez que vengo a esta carrera y la verdad es que ha cumplido mis expectativas. La organización ha sido bastante buena y felicito al alcalde de este municipio, José Javier Martín Cañizares, y a todas las personas y entidades que han colaborado en este evento deportivo. Sobre mi pueblo de Lanjarón diré que nuestro alcalde, Eric Escobedo Jiménez, ha dado un cambio radical a Lanjarón respecto al deporte porque se involucra en todos los eventos y su deporte favorito es la bicicleta».

'Puntanillas' siguió diciendo que «en pocos años hemos plasmado en Lanjarón una de las mejores carreras a nivel nacional y el pueblo se ha volcado y el Ayuntamiento también y esto genera una riqueza que hace que Lanjarón no solo sea conocido en el mundo por su excelente agua sino también por su carrera de bicicletas. Yo que llevo muchos años recorriendo toda España solo he visto una vez en mi vida a un alcalde que trabaja a fondo para fomentar el deporte y es el alcalde de Lanjarón. Y bajo mi punto de vista creo que los deportistas tenemos que estar agradecidos porque, Eric Escobedo, entre otras buenas cosas que hace junto a su equipo de gobierno, se está volcando por el mundo de la bici».

El alcalde de Cádiar, José Javier Martín Cañizares, indicó que «cada año ampliamos el territorio para los deportistas. Este evento lo organizan dos jóvenes de Cádiar amantes de la bicicleta que se prestan voluntarios todos los años y que se llaman Isaac Estévez y Luis Rivas. Esta competición la realiza el Ayuntamiento de Cádiar con fondos propios. En este evento deportivo más de 150 han realizado 40 kilómetros de recorrido con un desnivel superior a los 1.000 metros».

Según José Javier Martín «esta competición desde el primer año tiene mucha aceptación. A los amantes de las bicicletas de montaña les encanta el itinerario por tierra alpujarreña porque combina la zona de la Sierra de la Contraviesa con el río, veredas, vías pecuarias, el camino Mecina Bombarón, la vereda 'Cuesta Guitarra', 'la Rambla del Agua', 'La Rambla del Banco', 'Las Pizarras', un tramo del GR-7, el camino antiguo de Bérchules, 'La Yesera', 'La Cuesta de Alcútar', Narila, etcétera».

«En este evento -según el alcalde de Cádiar- han participado deportistas de Granada y provincia, Almería, Málaga, Jaén, Córdoba, Múrcia, etcétera. Después de la carrera ha habido paella y vino del terruño para los participantes. También, les hemos dado a los participantes una bolsa de corredor con regalos. Además, hemos organizado carreras para los niños por el casco urbano a cargo del enólogo Paco Molina, y se han realizado visitas guiadas por el cronista de Cádiar, Francisco García Valdearenas, para dar a conocer los encantos de Cádiar. También hemos celebrado carreras de bicicletas para los niños con cintas bordadas por mujeres del pueblo. Casi todos los negocios del pueblo, un equipo sanitario, Policía Local de Órgiva, Protección Civil de Ugíjar y un gran número de voluntarios han colaborado en este IV Desafío BTT Cádiar 'Muro de las Nieves'. Diré también que por cada inscrito se plantará un árbol en la ribera del río».

Fotos

Vídeos