La humedad, la gran enemiga de la cita de Almuñécar

STUDIO SUR

Afrontamos el reto de las últimas 4 pruebas de esta edición del Gran Premio de Fondo, en un mes de octubre que no dará prácticamente respiro a los corredores

PACO RUIZ MOLINACOACH DEPORTIVO

Este próximo domingo, con el estreno de dicho mes, Almuñecar se presenta como una oportunidad magnífica de echar un día en familia, disfrutando de nuestra Costa Tropical, y compaginándolo con lo que más nos gusta a muchos de nosotros, correr.

Pero hemos de saber que se trata de una prueba de cierta exigencia por 2 condicionantes importantes: la humedad y la distancia.

Correr en costa para quien no esté acostumbrado lejos de ser una ventaja, puede convertirse en el peor de tus enemigos, más aún si por las circunstancias particulares del día, éste se presentara con unos elevados índices de humedad. Debemos tener esto muy presente y barajar bien los ritmos de carrera a llevar, pues sino, a partir del kilómetro 5-6 tu cuerpo puede sufrir una pájara de consideración.

En este sentido os recomiendo beber bastante los días previos a la prueba, si os es posible que gran parte de ese líquido sea isotónico, y por supuesto, beber en todos los avituallamientos que la carrera tiene, además de humedeceros la piel dentro de lo posible.

El otro hándicap con el que nos vamos a encontrar es la distancia, y es que pasar de la barrera física y psicológica de los 10kms es algo que para muchos corredores supone un verdadero reto, y correr 14 kilómetros no es algo que esté al alcance de todo el mundo. En ese sentido vuelvo a decir lo mismo, regular muy bien el ritmo de carrera, que siempre estarás a tiempo de poder aumentarlo al final, y siempre será mejor que tener que sufrir en exceso y bajar el ritmo drásticamente.

En lo que a la prueba en sí se refiere, el perfil es más o menos llano, con algún que otro repecho sin mayor significación, que se compensa durante el recorrido, ya que la salida y la meta están situadas en el mismo punto, el estadio de atletismo de la localidad sexitana.

La mayor parte de la prueba discurrirá rodeando el paseo marítimo (hasta Cotobro), por lo que si hiciera un día de viento, y dado que se corre en ambas direcciones, sería otro factor a tener muy en cuenta.

Por lo demás, a disfrutar, que esto empieza a llegar a su final. Dar la enhorabuena al granadino Manuel Santiago Molina, que ya es oficiosamente el ganador absoluto en la categoría masculina.

Fotos

Vídeos