Los héroes granadinos se lucen en el Meeting Paco Sánchez Vargas

Los héroes granadinos se lucen en el Meeting Paco Sánchez Vargas
RAMÓN L. PÉREZ

El IV Meeting Paco Sánchez Vargas disfrutó la segunda mejor marca del año en el 200 metros, de Dani Rodríguez

JOSÉ IGNACIO CEJUDO

Todas las ciudades necesitan héroes. La identificación aumenta cuando nacen y se crían entre sus calles; también debería hacerlo el aprecio, aunque no siempre ocurre. Granada tiene muchos héroes y algunos se baten con sus rivales en carrera sobre el tartán. El IV Meeting Paco Sánchez Vargas exhibió sus figuras a ojos de sus vecinos. Son élite del atletismo español y quieren comerse el mundo con su tierra por bandera. Triunfaron con una sonrisa plena y ante los suyos Dani Rodríguez, Arián Téllez y David Jiménez en quizás las pruebas más competidas de la jornada.

El Estadio de la Juventud rebosó ambiente y pasión por el atletismo. Diego Estévez, atleta del Granada Joven de 16 años, ganó la Final B de los 400 metros vallas pese a ser el más joven de la prueba para avisar cómo iba a ser la tarde. En los primeros compases del encuentro coincidieron al mismo tiempo vallistas, lanzadores, pertiguistas y saltadores. También fueron momentos para los más pequeños con las disputas de las carreras sub-12, sub-14 y sub-16: pura deportividad y emoción desde la inocencia. Conmovió ver a todo un pelotón esperando en pie y aplaudiendo en meta a los más rezagados. Úrsula Ruiz (Valencia Esports) precedió al malagueño olímpico Borja Vivas en la exhibición de forzudos. «Esta pista me trae suerte. Transmite buenas sensaciones. Entro y es como competir en casa. Que cuenten conmigo para las próximas. Mi valoración del Meeting es muy positiva, es digno de admirar simplemente que se mantenga», evaluó el gigantón.

El músculo granadino emergió con las semifinales de los 100 metros lisos. Arián Téllez golpeó primero con un registro de 10.42, mejor marca personal por una décima, y en la segunda gobernaron los granadinos Javier Martín (Surco Aventura), con un gran 10.45, y Carlos Bailón (Unicaja Atletismo). Paola Almazán (Granada Joven) ganó la suya entre las chicas. David Jiménez se llevó la primera gran victoria granadina en los 400 metros con un registro de 47.24 ante el suizo Luca Flück y por delante de Javier Sánchez Santos, cuarto con mejor marca personal. «La carrera ha sido espectacular, he tenido muy buenos contrincantes», expresó el del Playas de Castellón, orgulloso de ganar «aquí en mi pista, en mi ciudad».

Sólo el japonés y olímpico Sho Kawamoto pudo con Alejandro Estévez (CA Fent Cami Mislata) en los 800 metros en los que Pablo Sánchez fue liebre. «Quería arriesgar para sacar una buena marca y he arriesgado, me ha faltado un poco de fuerza en la recta final pero estoy contento», aseguró el atleta granadino. Las suecas Sandra Thörnros y Thilda Sänevang se impusieron en el salto de longitud y eclipsaron a la salobreñera Elba García (Ciudad de Motril). Mónica Alconchel (Unicaja) se hizo con el tercer puesto en los 800 femeninos.

Fiesta redonda

Arián Téllez se llevó los 100 metros como pretendía para satisfacción de sus amigos en la grada, con los que celebró el triunfo. «Me sentí mejor en la semifinal, le puse un ritmo a mi cuerpo al que nunca le había expuesto», reconoció pletórico y ambicioso por seguir mejorando el bólido del Playas de Castellón, que dejó segundo a Javier Martín. Tras los 3.000 obstáculos conquistaron las pruebas de vallas y 1.500 femeninas las granadinas Irene Ocete (Ría Ferrol-C. Arenal) y Esther Fernández (La Zubia). Andrea Serrano (Unicaja) ganó la final B del 200 antes del gran momento del día.

Dani Rodríguez se coronó en sus doscientos metros con la segunda mejor marca española del año tras Bruno Hortelano en 20.97 segundos para vencer la barrera de los 21, que en algún momento le parecieron insalvables. «¡Ya era hora!», repitió una y otra vez. «No me lo esperaba hoy, estoy alucinando», reconoció el del Playas, todavía invicto en esta distancia en las cuatro ediciones del Meeting. Para mayor épica, lo consiguió con un viento de 2 metros por segundo, al límite de la legalidad. Paco Sánchez Vargas asintió con orgullo ante los héroes granadinos del presente.

Fotos

Vídeos